Este bloque está deteriorado o desaparecido. Puede que esté perdiendo contenido. Es posible que tenga que activar el módulo original.
/sites/default/files/aecc-posts/Marzo-2018-Principal_1.jpg

LA PIRÁMIDE ALIMENTARIA Y EL CÁNCER DE COLON
¿QUÉ ES LA PIRÁMIDE ALIMENTARIA?

La pirámide alimentaria es un dibujo hecho con la intención de enseñarnos de forma muy sencilla qué alimentos son los más importantes en nuestra dieta. La pirámide nos permite ver qué alimentos debemos consumir a diario y varias veces, qué alimentos deben tener un consumo variado y qué alimentos debemos moderar y no hacer parte principal de nuestra alimentación.

En esta comunicación, te vamos a enseñar a cómo adaptarla al tupper o plato que comes a diario en el trabajo.
 

¿CUÁNTO DEBO COMER DE QUÉ?


Las recomendaciones de alimentación nos ayudan a saber con cuanta frecuencia debemos consumir ciertos alimentos. Importante resaltar que la variedad (mezclar y cambiar distintos ingredientes) y la moderación (tamaño de las raciones) son conceptos a tener siempre en cuenta.

Grupos de consumo en cada comida (varias veces al día):

  • Frutas, verduras y hortalizas: se recomiendan consumir al día 5 raciones de cualquiera de estos alimentos (se recomienda que no más de una de estas raciones sea en zumo natural).
  • Cereales (arroz, maíz, trigo, quinua) de preferencia de grano entero

Grupos de consumo variado diario (alternando):

  • Legumbres (lentejas, garbanzos, frejoles)
  • Carnes blancas (aves)
  • Pescado
  • Huevo
  • Aceite de oliva (la mejor referencia grasa para acompañar los alimentos)
  • Leche y otros lácteos (se recomiendan preparaciones bajas en grasa y sin azúcares añadidos) (1-2 al día).
  • Frutos secos y semillas (evitar las fritas y con sal)
  • Pan
  • Pasta

¿CÓMO APLICO ESTAS RECOMENDACIONES EN MI DÍA A DÍA?

Lleves tupper o comas un plato en el trabajo, intenta siempre respetar las proporciones que te enseñamos a continuación:<

¿Y CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE ALIMENTACIÓN Y CÁNCER DE COLON?

La relación entre alimentación y cáncer es compleja y muy difícil de establecer, sobre todo porque nuestra dieta incluye muchos tipos diferentes de alimentos. Existe evidencia de algunos tipos de alimentos que incrementan el riesgo de cáncer colon.

Este es el caso de las carnes procesadas (carnes sometidas a procesos de salazón, el curado, la fermentación o el ahumado), que existe relación directa con el incremento de riesgo de cáncer de colon.

Por otro lado, una alimentación inadecuada puede resultar en incremento de peso (principalmente cuando es rica en azúcar y grasas), y está demostrado también, que el sobrepeso y la obesidad incrementan el riesgo de hasta 13 tipos distintos de cáncer, entre ellos el de colon.

PARTICIPA

Organiza en tu trabajo el día de la fruta y lleva una bandeja de fruta. Comparte tus experiencias en nuestras redes sociales.

TE INTERESA

¡Entra en la página de la Alianza para la prevención del cáncer de colon y averigua más sobre el cáncer de colon!

www.alianzaprevencioncolon.es