Este bloque está deteriorado o desaparecido. Puede que esté perdiendo contenido. Es posible que tenga que activar el módulo original.
/sites/default/files/aecc-posts/foto%20%289%29_0.jpg

CÁNCER DE MAMA. LO QUE NECESITAS SABER

El cáncer de mama no se puede evitar aunque estudios recientes indica que algunos hábitos saludables como el ejercicio físico, evitar el sobrepeso o mantener una dieta equilibrada como la mediterránea, ayudan a reducir el riesgo de padecer cáncer en general 

Hacer una vida sana nunca está de más, pero en la lucha contra el cáncer de mama es fundamental participar en el programa de detección precoz.

CAMPAÑA DE DETECCIÓN PRECOZ

La razón por la que todas las mujeres en edad de riesgo deben hacerse mamografías es porque el cáncer de mama se supera en casi el 100% de los casos si se detecta a tiempo.

Es decir, que en el caso de tener cáncer, el tratamiento pueda resultar rápido, sencillo y sin secuelas importantes, y la mujer pueda volver a hacer su vida dejando atrás la enfermedad. Las mujeres que deben someterse a revisiones periódicas (cada 1 o 2 años) son las que tienen una edad comprendida entre los 45-50 y los 65-69 años, pudiendo variar según la Comunidad Autónoma.

Fuera de ese rango de edad, si surge cualquier duda o problema se debe consultar siempre al médico. La mamografía es hoy por hoy la prueba diagnóstica más eficaz, capaz de detectar el tumor en etapas precoces, es decir, hasta dos años antes de que se pueda palpar. Se trata de una sencilla prueba de imagen, por lo que no resulta invasiva y el nivel de radiación es inofensivo.

COMPLEMENTO A LA MAMOGRAFÍA

No está demás mantenerse atenta a cualquier cambio que se produzca en pechos y axilas. Para ello lo mejor es realizarse una exploración física de manera periódica o pedirle al médico que sea él quien la haga. 

Pero recuerda: LA EXPLORACIÓN POR SÍ MISMA NO ES UNA TÉCNICA DE DETECCIÓN precoz DEL CÁNCER de mama FIABLE. Debe de ir siempre acompañada de la correspondiente mamografía pautada por el médico.

SI TE HAN DIAGNOSTICADO CÁNCER DE MAMA A TI O A ALGUIEN CERCANO

Si te han diagnosticado cáncer de mama a ti o a alguien cercano Se detecte o no a tiempo, el diagnóstico de cáncer de mama supone un impacto emocional para la paciente y también para sus familiares, un cambio importante en sus vidas que cada persona afrontará de una manera diferente, pero con el objetivo común de aprender a asumir lo que está pasando y adaptarse a los cambios que puedan surgir. 

Algunas pacientes necesitarán algo de tiempo y el apoyo de familiares y amigos. Otras, además, requerirán atención psicológica especializada. 

La Asociación Española Contra el Cáncer dispone en todas sus sedes provinciales de servicios gratuitos de psicología para aquellas pacientes y sus familiares que lo necesiten.