Las competencias más demandadas por las empresas en el mercado laboral

En el mercado de trabajo actual oímos hablar mucho de las competencias profesionales, pero sabemos realmente qué son, o cuáles son las más demandadas por las empresas, o cómo podemos mejorar nuestras competencias. 
 
Cuando se busca empleo, el candidato se pregunta qué espera de él la empresa. El currículum es la respuesta básica. Pero no todo está ahí. 

¿Qué son las competencias? Podemos definirlas como aquellas características que poseen las personas que están directamente relacionadas con alcanzar unos mayores niveles de efectividad en el trabajo. 

En las entrevistas de trabajo, el evaluador no sólo se interesará por verificar tus conocimientos; también indagará en tus competencias. Por ejemplo,  si un entrevistador te pide que le indiques los problemas habituales en tu último puesto y cómo actuaste para resolverlos, probablemente estará analizando competencias. Siendo esto así, podemos afirmar que la formación ha quedado relegada a un segundo plano y que las empresas realmente  lo que más valoran en la actualidad es la capacidad de poner en práctica todo lo aprendido, actualizarse y saber adaptarse al entorno en el que operan. 

¿Cuáles son las competencias más demandadas por las empresas? 

  • Trabajo en equipo. 

    Los responsables de selección otorgan mucha importancia a la necesidad de que los trabajadores sean capaces de trabajar cómodamente codo con codo con otros compañeros o departamentos dentro de la empresa. Además de la habilidad de aunar esfuerzos para alcanzar un objetivo común. 
     
  • Capacidad de adaptación

    La adaptabilidad ha de concebirse en un doble sentido: como entorno cambiante así como a cualquier cambio producido a nivel técnico u organizativo. Las empresas valoran muy favorablemente la habilidad del trabajador de afrontar los retos y nuevas situaciones sin oponer resistencia o rechazo. La aptitud para asumir funciones distintas a las propias, el autoaprendizaje y la capacidad de reciclaje y actualización también forman parte de la adaptabilidad. 
     
  • Polivalencia e iniciativa. 

    Las compañías demandan y valoran la habilidad para realizar distintas funciones dentro de la organización. La proactividad es una de las competencias más valoradas en la actualidad. Los trabajadores resolutivos, que toman la iniciativa y que actúan sin necesidad de ser requeridos para ello son los más solicitados en el mercado laboral. Asimismo, la polivalencia o capacidad de asumir nuevas funciones o tareas no previstas otorgan a nuestro perfil un importante valor diferencial. 
     
  • Toma de decisiones y resolución de conflictos. 

    La  toma de decisiones es una habilidad esencial en la vida. Dependiendo de tu personalidad, tus habilidades y tus competencias, te enfrentarás a problemas y tendrás que tomar decisiones. La forma en que gestionas esos problemas determina tu éxito en la empresa. Las empresas buscan reclutar profesionales capaces de resolver problemas de forma rápida y eficiente. 
     
  • Dominios de las nuevas Tecnologías.

    La competencia digital se encuentra dentro de los aspectos valorados por las empresas en cualquier proceso de selección, de manera directa o indirecta ya que en la mayoría de los puestos, por muy manuales y básicos que en un principio puedan parecer, probablemente terminen por tener alguna función en la que manejen una herramienta digital.  
     
  • Comunicación eficaz. 

    Transmitir información de forma eficaz y comunicar opiniones con seguridad, confianza y convicción, es una habilidad importante, que permite que sean valoradas las opiniones del trabajador e incluso logre convencer a los demás. Dentro de esta habilidad se engloba la capacidad de escucha, de interrelación con los demás y de comunicación en otro idioma, fundamentalmente en inglés. 
     
  • Compromiso con la compañía. 

    Los empleados comprometidos son más productivos, ya que entienden el “porqué” detrás de su compañía y encuentran satisfacción con lo que hacen. Cuando un empleado se convierte en un embajador, ellos tiendes a sobresalir y reclutar a otros empleados motivados que quedaran bien en la cultura de la compañía. 
     
  • Organización.

    La planificación de las tareas y la capacidad de organización para priorizar entre las que se consideren mas importantes es fundamental para maximizar la productividad y el rendimiento en el trabajo.   
     
  • Creatividad

    La proposición continua de nuevas ideas y mejoras. Las empresas demandan empleados que aporten, y expongas alternativas distintas a las ya existentes. Poseer estas competencias hará que tu perfil profesional sea más atractivo para las empresas. Tanto si ya tienes trabajo como si te encuentras desempleado y en búsqueda de empleo, desarrollar tus competencias profesionales te ayudará a conseguir tus objetivos. 

  

Paula San Martín
Selección de personal en ConTalento RRHH