Empieza a trabajar tu marca personal

La búsqueda de empleo depende en gran parte de nosotros, de lo trabajada que tengamos nuestra marca personal (que es la huella que dejamos en los demás), de nuestra actitud, de nuestra motivación y de cómo afrontamos este proceso. 

Aquí intervienen diversos factores motivacionales, puesto que, cuando una persona lleva demasiado tiempo en situación del desempleo, su motivación y autoestima se ven mermadas. 

Para luchar contra ello te propongo que cambies la forma de hacer las cosas. Los humanos somos “animales de costumbres” y por ello, siempre recurrimos a las mismas técnicas que en algún momento nos sirvieron. Pero actualmente, estamos en un mundo en constante cambio que provoca que tengamos que cambiar el prisma y empezar a actuar de otra forma. Anímate a salir de tu zona de confort y experimentarás que se producen más beneficios de lo que habrías imaginado. 

Para ello, te invito a que empieces poco a poco a trabajar el autoconocimiento, en el post anterior, te propuse que llevases a cabo una matriz DAFO para ser consciente de las debilidades que has de convertir en fortalezas. Ahora te planteo que mejores tu marca personal.

Esto se debe hacer cuando se llega a un nivel de autoconocimiento alto, así que debes trabajar en este sentido para seguir avanzando.

Puedes empezar probando la técnica del Elevator Pitch. Esta es la razón por la que debes invertir tu tiempo en conocerte, ya que necesitas saber muy bien cuáles son tus puntos fueres para que así puedas exponerlos en un minuto. ¡Sí, en un minuto! Tu objetivo principal debe ser sorprender al oyente, haciéndolo de forma diferente a través de tu marca personal. Por lo que has de ser creativo. 

  • Empieza con una frase llamativa, que capte la atención del oyente.
  • Preséntate.
  • Cuéntale los problemas de los que te encargas en tu trabajo.
  • Dile las soluciones que aportas para abordar esos problemas.
  • Relata los beneficios que van a obtener si te contratan.
  • Finaliza diciendo por qué eres la persona adecuada.

La marca personal debe ser algo que vayamos construyendo poco a poco. Desde la forma en la que nos presentamos hasta el contenido que subimos a nuestras redes. También se va actualizando con los cambios que vayamos haciendo. El Elevator Pitch no será el mismo dentro de un año porque habrás evolucionado en muchos aspectos que seguro pueden contribuir mucho a las organizaciones.

Alba López
Técnico de Recursos Humanos en ConTalento Recursos Humanos