10 puntos clave para tener un CV efectivo

Conseguir un curriculum vitae efectivo, que genere impacto y nos permita obtener una entrevista no es tarea fácil. En ocasiones pasamos por alto aspectos que son muy importante para los reclutadores y que son los causante de que no sigamos adelante en un proceso de selección.

 
Os daremos las 10 claves que os permitirán tener un curriculum vitae efectivo 

 

  1. Extracto profesional: ser capaces de indicar en 3 o 4 líneas que nos define como profesionales es una tarea necesaria para diseñar un buen CV. El extracto profesional deberá estar situado en las primeras posiciones de nuestro documento y tendrá que ser capaz de transmitir qué somos, cuáles son nuestros puntos fuertes y por qué la empresa debería contratarnos.  Ir al grano y nos perdernos en datos sin importancia son las claves para conseguir un extracto que no pase desapercibido. 
     
  2. Datos personales: hasta ahora ha sido normal que en el CV apareciera nuestra dirección postal, estado civil, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, etc. Como comentábamos anteriormente el espacio en el CV es limitado y debemos ser eficientes. Nuestra provincia de residencia, fecha de nacimiento o edad, correo electrónico y teléfono son datos más que suficientes para completar este apartado. 
     
  3. Fotografía: aunque en muchos países el tema de la fotografía ya ha pasado a mejor vida, es cierto que en España aún es necesario incluirla en el curriculum vitae. Mostrar una imagen profesional y seria es imprescindible si no queremos ser automáticamente descartados. No te olvides que aparecer con otras personas, con gafas de sol, o en situaciones comprometidos no harán más que descartarte y quedarte sin opciones de seguir en el proceso. 
     
  4. Formación: en este apartado debemos ser capaces de desarrollar una gran capacidad para distinguir entre lo importante y lo prescindible. Es decir, indicaremos nuestra titulación superior (si tengo una carrera universitaria no es necesario indicar que tengo la ESO y el Bachillerato). En cuanto a las formaciones complementarias no incluyamos todos los cursos que hemos realizado en nuestra vida, más bien analicemos cuáles están más relacionados con nuestra carrera profesional e incluyamos sólo aquellos que aporten valor. El CV no es cuestión de cantidad si no de calidad. 
     
  5. Experiencia: indicar el puesto de trabajo, la empresa y un listado interminable de funciones desempeñadas ha sido lo habitual hasta ahora. Si queremos que nuestro CV impacte tendremos que cambiar de estrategia. En lugar de las funciones desempeñadas, a cualquier seleccionador el interesará más conocer cuáles han sido tus logros y méritos. Para ello, en cada una de nuestras experiencias profesionales indicaremos que hitos conseguimos en ese puesto, que datos, procesos, protocolos o tareas fuimos capaces de mejorar, que programas pusimos en marcha o en que porcentaje conseguimos aumentar los beneficios de nuestro área o departamento o como conseguimos reducir costes gracias a la implantación de alguna medida concreta. Esto es lo importante y esto es lo que las empresas quieren conocer de ti. 
     
  6. Idiomas: el “nivel medio” ha pasado a mejor vida gracias al Marco Europeo de referencia para las lenguas que nos permite catalogar nuestros conocimientos de idiomas en base a un nivel de competencia en el ámbito hablado, escrito y de comprensión. Por lo tanto, el “nivel medio” es sustituido por  A-2 o B-1 (entre un total de 6 niveles) proporcionando a nuestra competencia lingüística y a la persona que está analizando nuestro CV una fiabilidad mucho más alta de cual es nuestra capacidad para desenvolvernos en el idioma en cuestión. 
     
  7. Competencias: actualmente además de contar con una buena experiencia y profesional es imprescindible mostrar aquellas competencias que nos identifican como trabajador y persona. Cada puesto de trabajo requerirá de unas distintas y es ahí donde nosotros tendremos que analizar en qué grado las poseemos o si es necesario desarrollarlas para optar con más garantías de éxito a una oferta de empleo. Habilidades comunicativas, trabajo en equipo, liderazgo, inteligencia emocional o asertividad son algunas de las más demandadas en la actualidad. Analiza tu perfil e indica en el CV cuales son aquellas que más te definen. 
  8.  
  9. Redes sociales: las redes sociales se han convertido en una herramienta importantísima en cualquier estrategia de búsqueda de empleo. Indicarlas en el CV para que el seleccionador pueda conocerlas y de este modo conocernos un poco más , se convierte en un elemento necesario en la actualidad. Linkedin y Twitter toman ventaja con referencia a temas de empleo y nos facilitan crear una marca personal que nos posicione como profesionales de nuestro sector.  
     
  10. Diseño: en un entorno 100% visual, contar con un CV que cuide mucho este aspecto nos hará ganar posiciones con respecto a nuestros competidores. En internet podemos encontrar ciento de plantillas que nos ayudarán a conseguir este propósito. Si bien es cierto que existen profesiones donde este punto es más relevante, el resto no debemos descuidarlo y ser capaces de dotar a nuestro CV de un valor diferenciador y que genere impacto en el seleccionador. 
     
  11. Formato: el orden de los diferentes apartados no es algo estricto y encorsetado. Todo dependerá de que nos interese destacar más en cada caso. De esta manera habrá momentos en los que sea más interesante indicar la formación en primer lugar y luego la experiencia y viceversa. El sentido común es fundamental en este sentido y analizar nuestro caso particular también será crucial. A modo de consejo, si tengo poca experiencia pero una formación extensa y con gran valor, sería interesante que apareciera en primer lugar.

A modo de resumen quiero transmitir una última idea y es referente a la necesidad de disponer de tantos CV´s como ofertas de empleo apliquemos. Cada uno de ellos deberá estar adaptado a dicha oferta, potenciando esa parte de nosotros que más nos interesa mostrar y posicionándonos así como el candidato ideal.

Espero que estos breves consejos os sean de gran ayuda y sirvan para reformular vuestro curriculum vitae consiguiendo un documento vivo y que os permita alcanzar el objetivo principal que nos marcamos cuando lo creamos que es encontrar empleo.


Alejandro Durán Asencio
Responsable de Formación y Consultoría en ConTalento RRHH