Redes sociales para el empleo: FACEBOOK

En el último post que compartía con vosotros hablaba de cómo las redes sociales han cambiado nuestra manera de entender el mundo. 


Muchas cosas se han transformado desde entonces y el mundo del empleo ha sido uno de ellos. Comentábamos como las redes sociales se han convertido en un instrumento más en nuestra búsqueda de empleo y arrancábamos este serie de post centrándonos en Twitter.

Hoy me gustaría hablar un poco más sobre otra de las grandes redes. Sin duda alguna me estoy refiriendo a Facebook, que aunque a priori podría parecer la red menos adecuada para enfocar nuestra estrategia de empleo, si puede ayudarnos desde otra perspectiva a alcanzar nuestro objetivo.

Desde su nacimiento hace ya más de 10 años, Facebook se nos abre como una ventana para estar conectados con nuestros amigos, familiares y conocidos, pasando a posicionarse como una red de uso personal y bajo ningún concepto como una red de uso profesional. Pues bien, desde mi punto de vista y por la experiencia vivida en primera persona y en la figura de gente de mi entorno, creo que Facebook debería también usarse con un matiz profesional. De hecho, es la red en la que con toda seguridad más contactos conocidos tendremos, ¿por qué entonces vamos a desaprovechar ese potencial?

Como ya habréis leído en muchos post y artículos de prensa cada vez es más habitual que los departamentos de RRHH y los seleccionadores en busca de trabajadores hagan un seguimiento o se interesen por nuestra actividad en redes, entre ellas Facebook. Si esto sucede así, ¿por qué no lo utilizamos a nuestro favor y compaginamos la actividad personal con la profesional? De esta manera, además de dar a conocer a nuestra comunidad nuestra faceta más personal podremos informarles de cual es nuestro ámbito profesional, si estamos o no en búsqueda de empleo e incluso si nos establecemos por cuenta propia, dar a conocer nuestros productos o servicios.

Una vez comentado todo esto, estamos en disposición de plantear una serie de premisas que podríamos utilizar para redefinir nuestra actividad en esta red social:

Compagina contenidos personales y profesionales. Crea valor y posiciónate como un profesional de tu sector. Para ello puedes alternar contenidos de tu ámbito personal, como venías  haciendo de manera principal en esta red hasta ahora, con otras actualizaciones, post o contenidos de carácter más profesional. Con esto comienzas a crear una huella y a posicionarte en la mente de otras personas dentro de un sector concreto. 


Llegados a este punto es posible que te plantees la posibilidad de crear dos páginas distintas, una más personal y otra profesional. Piensa si serás capaz de llevarlas de manera simultánea, manteniéndolas actualizadas y aportando valor. Si la respuesta es no, opta mejor por tu página personal con mezcla de contenidos. 


Utiliza tu perfil en Facebook y tu red de contactos para generar oportunidades. Cuando nos encontramos en desempleo, no debemos tener miedo a comentar esta situación con los conocidos, amigos o familiares. Nunca sabemos quien puede generar una oportunidad. Utiliza la red para comentar con la gente tu situación y plantear la opción de que puedan incluso ayudarte. 


Crea una red de personas que aporten valor a tu perfil y que puedan servirte de conectores. Pese a que tenemos ciertas reticencias a darle un uso profesional a Facebook, creo que dejar pasar la oportunidad de crear una comunidad paralela a nuestra comunidad más personal nos puede estar ocasionando pérdida de oportunidades. Contacta con personas de tu ámbito profesional, pide formar parte de grupos específicos sobre orientación, empleo, emprendimiento, etc y sobre todo aporta y genera confianza para conseguir un feedback positivo.


Sin duda alguna, trabajar sobre estos puntos, darle un nuevo sentido a esta red social y utilizarla como una canal más para reforzar nuestra estrategia puede generarte resultados muy positivos. Ahora está en tu mano tomar las riendas y no dejar pasar las oportunidades que estas nuevas formas de encontrar empleo te están brindando.

 

Alejandro Durán Asencio
Responsable de Formación y Consultoría en ConTalento RRHH
@alexdurana