Redes sociales para el empleo: LINKEDIN

Hoy nos toca hablar de Linkedin, sin duda la más profesional de todas las redes sociales que existen, completando así, tras los post de Facebook y Twitter, la trilogía de redes sociales que nos pueden echar una mano a la hora de buscar empleo. 
 
Linkedin, con sus más de 8 millones de usuarios en España, se posiciona como un escaparate al mundo del empleo. Desarrollar un perfil acorde a nuestra formación y experiencia, aprender a usarla correctamente, trabajar en la creación de una buena red de contactos y generar una buena política de contenidos deben ser nuestra prioridad si queremos obtener resultados.

Es necesario destacar llegados a este punto que Linkedin no es un CV como mucha gente se empeña en hacernos creer. Linkedin es mucho más que eso y debemos convertirlo en una herramienta viva y dinámica que vaya recogiendo nuestros pasos y logros para poder transmitirlos al mercado laboral y a los reclutadores que rastrean la red.

En un primer momento tendremos que dedicar un especial esfuerzo en elaborar nuestro perfil, generar una red de contactos sólida, añadir contenidos multimedia, generar conversaciones con otros usuarios ya sea participando en foros o grupos o comentando en publicaciones de terceros, etc. Esfuerzo que merece la pena abordar ya que sin duda alguna, Linkedin es y seguirá siendo una herramienta de búsqueda de empleo con mucho potencial.

Una vez comentado todo esto, estamos en disposición de plantear una serie de premisas que podríamos utilizar para definir nuestra presencia y actividad en esta red social:

  1. Fotografía y fondo: al igual que en el CV, debemos tener una foto que cuide mucho la imagen que queremos transmitir. Linkedin es una red profesional y como tal deberían ser nuestras fotos. Nada de gafas de sol, ni fondos extraños, ni personas que no seamos exclusivamente nosotros, ni fotos de cuerpo entero. Ante todo sentido común. 
     
  2. Titular profesional: nada de en búsqueda activa de empleo, ni desempleado, ni palabras que no definan lo que somos. Si somos comercial, dependiente o ingeniero, debemos indicarlo. Estar en periodo de inactividad no nos hace menos profesionales, por lo que debemos seguir manteniendo en nuestro titular la profesión o sector profesional en el que nos movemos. 
     
  3. Extracto: este apartado es uno de los que menos se cuidan en el perfil de Linkedin y sin embargo es la parte en la que mejor podríamos expresar lo que somos, hacemos y podemos hacer a futuro. Utilizar este apartado como declaración de intenciones y como carta de presentación donde resumamos nuestra experiencia y formación, pero también nuestros logros y fortalezas. 
     
  4. Formación y experiencia: en este sentido Linkedin funciona al igual que un CV, debiendo indicar las empresas en las que hemos trabajado, periodos de tiempo y el puesto que hemos desempeñado. Además de indicar las funciones, es recomendable utilizar este espacio para destacar logros o proyectos importante desarrollados y que pueden mostrar esos puntos fuertes que nos posicionarán como el mejor candidato. 
     
  5. Recomendaciones: sin lugar a dudas una de las mejores funcionalidades de esta red social, ya que nos permite que otros usuarios de la red con los que hemos trabajado, compartido proyectos o estudiado, puedan dejarnos unas palabras para contarle al resto del mundo cómo de buenos profesionales somos en nuestros trabajo o al frente de un proyecto. Con esta funcionalidad conseguimos darle consistencia al perfil ya que las recomendaciones de antiguos compañeros, jefes o colaboradores nos permitirán también posicionarnos. 
     
  6. Compartir y crear contenidos: con el objetivo de posicionarte en tu sector de actividad y generar impacto positivo, se recomienda generar y compartir contenidos que alimenten tu actividad en esta red social, generando además conversación con otros usuarios y permitiendo a los reclutadores ver tu nicho de especialidad así como la calidad de lo que aportas. Compartir contenidos de otros también es una opción muy extendida y válida. 
     
  7. Hacer crecer tu red: para conseguir cada vez más impacto y posicionarte adecuadamente en esta red es prioritario que cuides los contactos que estableces en ella. Generar una estrategia gradual de crecimiento, cuidando mucho las formas y lo que puedes aportar a cada nuevo contacto se torna fundamental. Invita a colegas de tu sector, antiguos compañeros de otras empresas, profesionales de empresas que te gusten o por las que sientas admiración, en definitiva, crecer generando valor en ellos, gracias a tus aportaciones.

 

Estos 7 consejos te serán de mucha utilidad para comenzar tu andadura en Linkedin y te permitirán ir creciendo con paso firme y centrado en el objetivo principal que no es otro que encontrar empleo.

 

 

Alejandro Durán Asencio
Responsable de Formación y Consultoría en ConTalento RRHH
@alexdurana