Noviembre de 2017

CÁNCER DE PRÓSTATA

El cáncer de próstata fue el segundo cáncer más frecuentemente diagnosticado en el 2015 en España (primero en hombres), manteniéndose dentro de los 5 tipos de cáncer que generan más muertes en nuestro país.

Para este tipo de cáncer, los factores de riesgo mejor identificados son la raza, la herencia y la edad. Los factores de riesgo relacionados al estilo de vida (tabaco, alcohol, alimentación, sedentarismo y sobrepeso) todavía no están claramente relacionados, por lo que las recomendaciones de salud sobre este tipo de cáncer van más orientadas a la detección precoz, siempre y cuando exista algún criterio de riesgo.


Factores de riesgo



El hecho de presentar alguno de estos factores de riesgo no implica que una persona vaya a desarrollar necesariamente un cáncer de próstata a lo largo de su vida. En la actualidad se conocen factores que están relacionados con el cáncer de próstata, entre ellos destacan:

  •  Raza: el cáncer de próstata presenta grandes variaciones
    de incidencia según la zona del mundo. En Europa son
    los escandinavos los que mayor incidencia presentan.
    En los países del sur como España, Grecia o Italia
    presentan una tasa de cáncer de próstata más baja.
    El cáncer de próstata es más frecuente (aproximadamente
    un 70%) en varones afroamericanos que en varones
    blancos americanos. Los hombres de ascendencia asiática
    o los habitantes de las islas del Pacífico tienen las tasas más
    bajas de incidencia y mortalidad.

  •   Herencia: se estima que un 10% de los casos de cáncer de próstata pueden presentar un componente hereditario. Diversos estudios han demostrado que aquellos varones con antecedentes familiares de primer grado (padre, hermanos) de cáncer de próstata presentan un riesgo dos veces superior de padecer esta enfermedad.
  •   Edad: el cáncer de próstata es una enfermedad que,fundamentalmente, afecta a varones con edad avanzada. El 75% de los casos son personas mayores de 65 años.




Si bien no se ha demostrado todavía la relación exacta entre estilos de vida y cáncer de próstata, evitar la obesidad consumiendo varias raciones de frutas y verduras al día, legumbres y dieta rica en fibra, hacer ejercicio, disminuir el consumo de alcohol y suprimir el hábito de fumar representan actitudes muy aconsejables para mantener en buenas condiciones la salud de nuestro organismo y reducir el riesgo de cáncer en general.


LA DETECCIÓN PRECOZ ES IMPORTANTE, EN ESTE CASO CON CIERTOS CRITERIOS

Las pruebas de cribado nos permiten detectar el cáncer en etapas tempranas y antes de que se muestre algún síntoma. La detección en esta etapa permite tomar las medidas necesarias y tener más probabilidades de éxito, garantizando así mucho mejor pronóstico y futuro. Las recomendaciones de detección precoz en el caso de cáncer de próstata, son bastante específicas. En la actualidad, cada vez es mayor la evidencia científica que relaciona el sobrediagnóstico y sobretratamiento del cáncer de próstata con la realización sistemática del Antígeno Prostático Específico en sangre. Esto se debe a que aproximadamente un 30% de los hombres de más de 50 años presentan focos de tumor en la próstata y sin embargo, un 97% de ellos no fallecerá por dicho tumor, ya que éste ni se extenderá localmente ni se diseminará a otros órganos. El cáncer de próstata tiene una evolución lenta, y la realización de las pruebas de detección temprana deben ser por recomendación médica y decisión del paciente. Es por eso que cuando se trata del cáncer de próstatase recomienda siempre en primer lugar acudir al médico para evaluar si existen criterios de riesgo y de ser así, realizar las pruebas de detección precoz necesarias.


TOMA DE DECISIONES COMPARTIDAS


Una vez que tu médico te explique en qué consisten, los posibles riesgos y beneficios de las pruebas, podrás tomar conjuntamente con él la decisión de llevarlas a cabo. Generalmente, la secuencia de diagnóstico que el urólogo te va a recomendar será en primer lugar, tras un interrogatorio para conocer si presentas algún síntoma relacionado con la próstata, la realización de un tacto rectal y una determinación de los niveles de PSA (Antígeno Prostático Específico).


PARTICIPA






¿Qué es el cáncer de próstata?
¿Cómo se diagnostica?
¿Qué tratamiento tiene?
Si tienes alguna pregunta relacionada con el cáncer de próstata a nivel médico, pscológico o social durante todo el mes de noviembre los profesionales de la AECC responderán todas tus dudas.
Encuentro digital


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
tu salud es lo importante ¿Quieres recibir
nuestros consejos
cada mes? SUSCRÍBETE

Te interesa



Aprende más sobre el cáncer de próstata

Cáncer de próstata MÁS INFORMACIÓN

TU APORTACIÓN NOS DA VIDA
con tu ayuda podemos financiar investigación, asistir a personas afectadas por cáncer y trabajar en prevención.
HAZTE SOCIO AHORA

Archivo

  • Consulta las ediciones anteriores de “Consejos de Salud” en nuestra web.

    IR AL ARCHIVO
DESCARGAR CONTENIDO COMPLETO EN PDF