Factores de riesgo del Cáncer de Ano

Como el cáncer de cérvix, la mayoría de los cánceres anales se asocian a la infección por el virus del papiloma humano (VPH), siendo el subtipo 16 el más dominante en el cáncer de ano. En consecuencia, se considera una enfermedad de trasmisión sexual. Aproximadamente en el 90% de los cánceres anales se demuestra la asociación con el VPH, y es posible que este número aumente en estudios futuros.

Causas del cáncer ano explicación con maqueta

 

Principales causas de riesgo del cáncer de ano

 

Infección por VPH

La infección por VPH ha sido demostrada en más del 90% de los cánceres de ano. Los subtipos más oncogénicos son el 16 y el 18. El virus tiende a infectar la zona de transición entre el epitelio columnar rectal y el epitelio estratificado de la piel. En hombres seronegativos que tienen sexo con hombres la prevalencia de la infección anal por VPH es del 60%, mientras que en VIH+ es del 90%.

Varios estudios han demostrado que la terapia antiretroviral de gran actividad (TARGA), no solo no ha reducido la incidencia de cáncer de ano, como ha ocurrido en otros tumores asociados a SIDA (sarcoma de Kaposi, linfoma no-Hodgkin), sino que ha aumentado en la era post-TARGA. Al no tener la TARGA impacto sobre la historia natural del cáncer de ano y sí sobre la supervivencia de los pacientes VIH+, es de esperar que la incidencia de cáncer de ano aumente en este grupo de población.

Las personas que practican el sexo anal y aquellas que tienen muchas parejas sexuales a lo largo de sus vidas, tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de ano.

    Edad

    La mayoría de los casos de cáncer de ano ocurren en personas de 50 años o más.

    Fumar

    Fumar cigarrillos puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de ano. 

    Antecedentes de cáncer

    Aquellas personas que han tenido cáncer de vaginacuello uterino o de vulva tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de ano.

    ¿Es posible la prevención del cáncer de ano?

    Algunas recomendaciones para reducir el riesgo de padecer cáncer de ano incluyen:

    • Practica sexo seguro. La abstinencia sexual o el sexo seguro pueden ayudar a prevenir el VPH y el VIH, dos virus de transmisión sexual que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de ano. Si eliges tener sexo anal, usa preservativos.
    • Vacúnate contra el VPH. Existen dos vacunas para protegerse contra la infección por VPH que son Gardasil y Cervarix. Tanto los niños como las niñas se pueden vacunar contra el VPH.
    • Dejar de fumar. Fumar aumenta el riesgo de cáncer de ano. No comiences a fumar. Deja de fumar si lo haces actualmente.