Efectos secundarios

El avance tecnológico y el mayor conocimiento sobre el comportamiento de las células tumorales han permitido el desarrollo de tratamientos más eficaces contra el cáncer y con menor toxicidad.

Paralelamente a este progreso en los tratamientos, han aparecido fármacos que permiten prevenir y minimizar determinados efectos indeseables de la quimioterapia y de la radioterapia, por lo que, en la mayoría de los casos, es posible preservar la calidad de vida del enfermo oncológico en tratamiento.

Ten en cuenta que no tienes por qué presentar todos los efectos secundarios que se describen en los siguientes apartados, es más, muchos pacientes no tienen ningún efecto indeseable durante el tratamiento o cuando surgen son, la mayor parte de las veces, tolerables.

Además, en la actualidad existe un número importante de medicamentos que te permitirán llevar una vida normal o prácticamente normal mientras recibes el tratamiento oncológico.

En ocasiones, algunos pacientes, asocian los síntomas que provoca el tratamiento con un empeoramiento de la enfermedad. En la mayoría de los casos, el tumor evoluciona favorablemente, y los síntomas que perciben suelen desaparecer meses después de finalizar los tratamientos.