La Asociación madrileña presenta en Málaga su visión científica y multidisciplinar de trabajo social en el V Congreso Internacional del sector

Madrid - 30/04/2024

Cinco trabajadoras sociales de la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid han viajado a Málaga para asistir al V Congreso Internacional de Trabajo Social, que ha tenido lugar del 17 al 19 de abril en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga (UMA).

‘La conciencia del trabajo social’  fue el lema elegido por la organización del congreso, que abordó los desafíos actuales promoviendo la sostenibilidad y la justicia social, ante más de medio millar de asistentes.

Laura Esteban, Paloma Sanz, Sandra Maricalva, Patricia Vigara y Raquel Aperador, coordinadora de Trabajo Social del Área Psicosocial, han sido las profesionales que han mostrado en el congreso cuatro estudios, plasmados éstos a través tres posters y una comunicación, ésta presentada por Sandra Maricalva y Patricia Vigara.

En búsqueda de nuevos recursos que se puedan adaptar a la situación del paciente

Los estudios en cuestión trataron de pacientes paliativos, supervivientes, familiares y ayudas económicas. En cuanto a las imágenes, el primer póster estudiaba el perfil de las personas supervivientes de cáncer que reciben atención psicosocial en la Asociación en Madrid, superado el tratamiento, han superado la enfermedad y entran en una nueva fase. El estudio no está cerrado, cuenta Raquel Aperador, “se está dando forma”.  “Se intenta ver con ese impacto nuevos recursos que se puedan adaptar a la situación de los pacientes”.

El siguiente cartel hablaba del funcionamiento del equipo multidisciplinar de las unidades de Cuidado Paliativos domiciliario que posee la Asociación en Madrid. “Una cobertura integral de las necesidades de los pacientes oncológicos y sus familiares en el final de vida facilitando un afrontamiento de un proceso tan complejo, garantizando un final de vida un final de vida digno y acompañamiento profesional en esta etapa”, señala Aperador.

El tercer y último póster dado a conocer en Málaga se centró en el perfil sociodemográfico y malestar psicosocial de las familiares de personas con cáncer. Las personas que cuidan son mayoritariamente mujeres, de mediana edad y activas laboralmente, y explica esa sobrecarga psicosocial de la mujeres de pacientes oncológicos, “eso se relaciona con la crisis estructural de cuidados que vivimos actualmente y lo que supone impacto en el ámbito intrafamiliar. El concepto de cuidar de este perfil está centrado en las necesidades. En la primera fase de enfermedad, un cuidado logístico, y en fases más avanzadas, un cuidado emocional”, apunta la coordinadora de Trabajo Social.

“Es significativo el peso que tenemos como entidad y el valor de los profesionales en este sector”, señala Raquel Aperador

Finalmente, la comunicación trató de vulnerabilidad económica y cáncer; investigando el perfil de la persona beneficiaria de ayuda económica y la evolución que ha tenido en los últimos cuatro años en la Comunidad de Madrid. Entre las conclusiones vertidas del estudio se encuentra que el 52% de las personas -70% mujeres- cuentan con una edad media laboral de 40-55 años, un 55% con diagnóstico de cáncer de mama o ginecológico, en tratamiento activo del 71% y en cuanto a la nacionalidad, prácticamente idéntica la española y extranjera.

“Hemos aportado una visión científica del trabajo social, que realmente es lo que este congreso impulsaba, la actividad científica de proyecto, y  que una entidad del tercer sector pueda presentar y se hayan seleccionado cuatro estudios que se están llevando a cabo a día de hoy”, apunta Aperador; que cree, además, que “es significativo el peso que tenemos como entidad y el valor de los profesionales en este sector”, que no solo intervienen. sino que estudian a diario con el objetivo de avanzar y seguir teniendo nuevos recursos y nuevas estrategias de intervención a nivel multiprofesional.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días