Apoyo psicológico 

El diagnóstico de cáncer supone serias consecuencias para el enfermo y su familia a nivel emocional, laboral, económico y social.

 

 

 

Todos nuestros servicios son gratuitos.
 

Un diagnóstico de cáncer supone un importante impacto a nivel emocional tanto para los pacientes como para sus familiares. Las reacciones de miedo, incertidumbre, incredulidad, rabia o tristeza forman parte del normal proceso emocional y varían su intensidad a lo largo de la enfermedad.

Cuando la intensidad de las emociones es excesiva y produce un gran malestar o sufrimiento en el paciente y familiar, o cuando aparecen reacciones desadaptativas o trastornos psicopatológicos, es conveniente la intervención profesional.

Por otro parte, un proceso oncológico conlleva también cambios a nivel de pareja, familiar, social y laboral. Estos cambios pueden producir desajustes que requieran un apoyo específico.

El servicio gratuito de atención psicológica es, por su consolidación y trayectoria, uno de los más significativos de la AECC. Constituye un importante componente de los cuidados que la entidad ofrece a los pacientes oncológicos y sus familiares, a través del cual pueden ser escuchados y comprendidos, y desarrollar recursos que les permitan hacer frente a situaciones nuevas y complejas que se plantean tras el diagnóstico.

 

 

 

 

¿A quién va dirigido?

La AECC ofrece un servicio de apoyo psicológico tanto para los pacientes como para sus familiares en todos los momentos de la enfermedad, desde el diagnóstico hasta la supervivencia, final de la vida o la fase de duelo.

 

¿Qué ofrecemos a enfermos y familiares?

  • Tratamiento de los trastornos psicológicos que pueden surgir a lo largo del proceso de enfermedad y su posterior recuperación.
  • Asesoramiento y entrenamiento en control de emociones y pensamientos, resolución de problemas y afrontamiento de situaciones difíciles.
  • Estrategias para mejorar la relación terapéutica y la comunicación establecida entre los profesionales sanitarios y los enfermos y familiares.
  • Atención específica en el duelo.


 ¿Cómo se desarrolla?

El servicio de atención psicológica dispone de diferentes tipos de atención en función del objetivo de cada caso.

  • Servicio de asesoramiento. Son intervenciones breves que requieren sesiones de información, orientación y apoyo emocional ante la toma de decisiones respecto a situaciones que exigen una intervención inmediata. Se realizan de forma presencial, telefónica u on-line.
  • Terapia psicológica individual. Este tipo de intervención conlleva un mayor número de sesiones con visitas semanales. Su objetivo es el tratamiento de trastornos psicológicos, fundamentalmente ansiedad y depresión.
  • Terapia psicológica grupal. Este tipo de intervención aborda aspectos relacionados con la enfermedad a través de diferentes intervenciones grupales que, en función de la temática, adoptan un carácter informativo o terapéutico.

¿Cómo y dónde solicitar el servicio?

La AECC proporciona atención psicológica en sus 52 Juntas Provinciales, en muchas de sus Juntas Locales y en centros hospitalarios en los que la Asociación Española Contra el Cáncer está presente gracias a convenios de colaboración. La atención prestada contribuye notablemente a mejorar la calidad de vida de los enfermos y familiares.

Llama a tu
Junta Provincial más próxima para solicitar información.  

También se puede recibir asesoramiento psicológico llamando al teléfono Infocáncer 900 100 036 o enviando una consulta a través de nuestro consultorio on-line .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido actualizado el 24 / 5 / 2016

imprimir

recomendar: FacebookTwitter

contacta con aecc

Busca tu Sede:



noticias aecc

ver todas las noticias >
cerrar

calendario aecc

Navegar al mes anteriordiciembre de 2017Navegar al siguiente mes
lumamijuvido
27282930123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Web actualizada el 14 de diciembre del año 2017

Aviso legal|Política de privacidad|Política de uso de cookies