1.001 asistentes comprometidos con el paciente de cáncer engrandecen el I Congreso del Voluntariado en Madrid

Madrid - 01/12/2023

El primer Congreso de Voluntariado contra el Cáncer de Madrid ha logrado reunir, en la jornada del jueves 30 de noviembre, a 1.001 asistentes en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), todos ellos comprometidos con el paciente de cáncer y su familia, cuando se ha cumplido este año el 70º aniversario de la Asociación Española Contra el Cáncer, organizadora de este multitudinario encuentro.

Tras el saludo y bienvenida del anfitrión, el decano de la Facultad de Medicina, Javier Arias; el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ramón Reyes; el presidente de la Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid (FEVOCAM), Alfonso Fajardo, que en el 30º aniversario de la entidad recordó que la Asociación les acogió a modo de primera sede de la federación recién creada; el director general de Educación, Juventud y Voluntariado del Ayuntamiento de Madrid, Anselmo Blanco; y de la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila-Ponce de León, que dio como inaugurado el congreso cerrando la rueda de agradecimientos hacia la figura del voluntario y la voluntaria, se inició una jornada repleta de ponencias, mesas redondas, talleres y espacios de discusión e intercambio de ideas acerca del voluntariado en general y en cáncer en particular.

La Dra. Eva Ciruelos, Irene Villa, la escritora María Vallejo-Nájera, Isabel Oriol o el Dr. Guillermo de Cárcer aportaron sus experiencias y conocimientos en la jornada matinal

Una ponencia inaugural muy ilustrativa, a cargo de la doctora Eva Ciruelos, médica adjunta en el Servicio Oncología Médica del hospital 12 de Octubre de Madrid y coordinadora de su Unidad de Cáncer de Mama y Ginecológico, ofreció los últimos datos sobre la incidencia del cáncer en España, dio paso a una intervención repleta de optimismo e ilusión por vivir de Irene Villa, periodista y escritora que, en 1981, con solo 12 años fue víctima del terrorismo de la organización ETA junto a su madre, María Jesús González, también presente en el plenario de la facultad.

Una tertulia inicial, bajo el título ‘Voluntariado contra el cáncer: desde generaciones construyendo un futuro libre de cáncer’, con la presencia de la escritora María Vallejo-Nájera, el Dr. Guillermo de Cárcer (CNIO), Laura Dosouto, especialista en marketing y redes, la expresidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer Isabel Oriol y la periodista Rocío Doñoro, como moderadora, abrió el camino a la celebración de ocho sesiones de trabajo paralelas y talleres, que trataron aspectos del voluntariado muy diversos, desde el mundo de las empresas al papel del voluntariado en la soledad no deseada, el impacto de la inequidad en cáncer o un viaje en el tiempo de los orígenes del voluntariado en la Asociación, fundada hace más de 70 años, el 5 de marzo de 1953.

Ponencias, tertulias, mesas de trabajo y talleres dieron contenido a un encuentro muy esperado en Madrid

Entre los ponentes presentes en las mesas de trabajo se encontraban el Dr. Javier Segura, médico epidemiólogo, presidente de la Asociación Madrileña de Salud Pública (AMaSaP); Juan López Doblas, profesor titular en la Universidad de Granada, especialista en soledad en personas mayores; César Rodríguez, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); Begoña Pérez, ‘La Ordenatriz’, influencer; o Pedro Soriano, enfermero y divulgador, entre otros. Asimismo, también se contó con presencia del mudo empresarial, como BMW y Metrodora, patrocinadores del congreso, Fundación Telefónica, EMT y BMS. Estas mesas se reforzaron, además, con numerosas voces de otras asociaciones, entidades sociales y profesionales de la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid, del ámbito de la psicología, el trabajo social y, sobre todo, del voluntariado, pacientes, expacientes y voluntarios.

Antes de comenzar las sesiones vespertinas, la Asociación madrileña, encabezada por su presidente, Laura Ruiz de Galarreta, entregó cuatro reconocimientos especiales por su apoyo a la causa: Ayuntamiento de Getafe, que recogió su alcaldesa, Sara Hernández; al hospital Infanta Cristina de Parla, que recogió su gerente, José Gilberto González; a la compañía de supermercados Ahorramas y a la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Junto a estos galardones, se impusieron 152 insignias a voluntarios y voluntarias con un trayectoria de 25, 10 y 5 años. Entre los primeros se encontraba el locutor de radio musical Tony Aguilar, que agradeció efusivamente a la Asociación el premio recibido al mismo tiempo que animó al patio de butacas a realizar una ‘ola’, sin olvidarse de ofrecérselo a la coordinadora de voluntariado de “su” hospital, el 12 de Octubre, Sagrario Alegre. “No podía tener otro apellido tan bien puesto”, apuntó. El presentador del congreso, Michi Primo de Rivera, y la tesorera y la vocal del Consejo de la Asociación en Madrid, Charo Rodríguez y la influencer Mónica de Tomás, respectivamente, también fueron galardonadas por su labor voluntaria en estos años. Y como colofón a la premiación, la tradicional tuna universitaria hizo su aparición en escena para homenajear a todos los galardonados.

Las palabras del senador Enrique Ruiz y el cantautor Manu Escudero pusieron el punto y final al congreso

Después de más de siete horas desarrollando el extenso programa preparado para la ocasión, lloviendo intensamente sobre la Ciudad Universitaria y lloviendo ideas para el futuro en torno al voluntariado bajo las aulas y el gran anfiteatro ‘Ramón y Cajal’, en el 170º aniversario del nacimiento del premio Nobel, el vicepresidente de la Asociación en Madrid, Jaime Salaverri, y el hoy senador y exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Enrique Ruiz Escudero, que hizo un amplio recorrido sobre los avances en cáncer en su radio de actuación, se clausuró este primer congreso, que ha contribuido a favorecer la reflexión con respecto a los retos actuales y oportunidades futuras del voluntariado contra el cáncer, y a motivar aún más a todos los asistentes para seguir, con más fuerza si cabe, su labor voluntaria con pacientes y familiares.

“El mundo te necesita, no te duermas compañero, que este viaje lo hacemos juntos, cantando, soñando y riendo. Que no se nos quede nadie en medio de esta aventura, que vamos a cambiar el mundo, aunque diga que es locura…”. Con estas estrofas comenzó el punto y final y la fiesta musical del encuentro sobre el escenario, a cargo del cantautor vigués Manu Escudero y su canción ‘Con otros’, que puso la banda sonora al vídeo oficial del congreso. Un viaje por todos los voluntariados que ofrece la Asociación a través de un hilo conductor: un cordón de lana verde, la imagen del congreso, que, junto a la palaba ‘Contigo’, escenificaron a la perfección todo el camino que les queda por recorrer a los voluntarios y voluntarias de bata blanca y chaleco verde.

 

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días