El 20% de la población diana se ha realizado el cribado de cáncer colorrectal

Cartel campaña cáncer de colon 2014

En la jornada sobre “Cribado de cáncer de colon: logros y retos futuros”, se debatió el papel de la Alianza en los programas de cribado y sus líneas de trabajo futuro. Además se analizó la situación en las once comunidades autónomas en las que está implantado de forma efectiva y las actividades que se pueden realizar para ampliar y potenciar el cribado.

Los programas de cribado de cáncer colorrectal están dirigidos a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años. Se les realiza cada dos años la prueba de detección de sangre oculta en heces y en caso de que el resultado sea positivo, se les hace una colonoscopia. Esta sencilla estrategia ha demostrado que disminuye la mortalidad por cáncer colorrectal en un 40%. 

En los últimos años se ha ido poniendo en marcha en algunas comunidades autónomas y según datos obtenidos por la doctora Dolores Salas, de la Red de Programas de Cribado del Cáncer, en 2009 la cobertura era del 4%, 11% en 2010, 14% en 2011, 17% en 2012 y 20% actualmente. La tasa media de participación es del 50% y se incrementa cuando los médicos de familia y enfermeras de los centros de salud sensibilizan a la población y cuando se repite la invitación a los que no han contestado.  Comunicado