587 personas afectadas por cáncer en Gipuzkoa recibieron tratamiento psicológico especializado en 2018

Guipúzcoa - 04/02/2019

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra todos los años el 4 de febrero, la Asociación contra el Cáncer de Gipuzkoa AECC ha presentado el estudio del Observatorio del Cáncer de la AECCInforme sobre la atención psicológica a pacientes de cáncer y familiares”. Según estos datos, en Gipuzkoa un total de 587 personas afectadas por cáncer (pacientes y familiares) necesitaron tratamiento psicológico especializado el año pasado. Teniendo en cuenta que la población susceptible de recibir tratamiento psicológico, ya sean pacientes o familiares, se calcula en 2.066 personas, la AECC Gipuzkoa ha atendido a un 28% de ese total. El 72% restante de pacientes o familiares, o no han recibido tratamiento psicológico o ha sido de manera insuficiente.

La Asociación defiende un modelo de atención integral y multidisciplinar donde el tratamiento psicológico especializado esté integrado en el cuidado habitual como un elemento más de calidad asistencial a las personas afectadas por el cáncer. Sin embargo, y según el Informe Necesidades no Clínicas de los Pacientes con Cáncer y Acompañantes en España: una visión multidisciplinar presentado por la Fundación ECO y la AECC en 2018, esta necesidad no siempre está cubierta ya que solo el 21,3% de los profesionales de la oncología médica y el 31,4% de las enfermeras y enfermeros dicen ofrecer y derivar al servicio de atención psicológica de manera rutinaria.

Ante esta situación, AECC cree necesario que las personas afectadas por el cáncer tengan cubiertas sus necesidades de atención psicológica y que el Sistema garantice, como mínimo, la evaluación de los niveles de distrés -tanto de pacientes como de familiares- desde el primer momento del diagnóstico y el acceso a tratamiento psicológico especializado cuando lo necesiten.

Por tanto, la AECC solicita que en el proceso de atención a las personas con cáncer y sus familiares se incluya necesariamente:

  • La medición del ‘distrés’ o malestar emocional como el sexto signo vital después de la temperatura, presión arterial, pulso, frecuencia respiratoria y dolor, incorporándose a la historia clínica tanto del paciente como del familiar que acompaña habitualmente a la persona enferma.
  • La derivación a atención psicológica especializada cuando el grado de distrés identificado indique la necesidad de este nivel de intervención.
  • Y se garantice la cobertura de la necesaria atención psicológica especializada para pacientes y familiares, bien con los recursos propios del sistema o bien integrando los recursos asistenciales que ofrecen entidades sin ánimo de lucro, como AECC.

Testimonios del cáncer en primera persona   

Precisamente para hablar de este asunto y conocer de primera mano el testimonio de quienes han pasado por un proceso oncológico y sus consecuencias, AECC Gipuzkoa ha estado visitando diferentes espacios del territorio relacionados con los ámbitos cultural, político, científico, social y económico. Así a lo largo de la mañana, cuatro equipos se han desplazado a las Juntas Generales de Gipuzkoa, al Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia, la cárcel de Martutene, Gureak, Musikene, un aula universitaria de la UPV/EHU y una clase de euskaltegi. En estos lugares personas que han padecido la enfermedad han podido exponer sus procesos apoyados por nuestras psicooncologas. Además, por la tarde, a las 18:30h se va a realizar un coloquio enmarcado en esta iniciativa que tendrá lugar en La Casa del Libro ubicada en la Avenida de la Libertad nº12 de la capital guipuzcoana.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días