La AECC Baleares y el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Baleares firman un convenio de colaboración

Illes Balears - 04/12/2019

Uno de los objetivos principales es contribuir a la coordinación, regulación e implantación de la actividad del fisioterapeuta oncológico  en el Sistema Público de Salud


El presidente de la Junta Provincial de Baleares de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Javier Cortés, y el presidente del Colegio de Fisioterapeutas de las Islas Baleares (COLFISIOBALEAR), Tomás Alías, han firmado un convenio con el objetivo de regular la colaboración entre ambas entidades en relación con la lucha contra el cáncer. 

Las líneas de cooperación entre las partes están dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad y de sus familiares mediante un impulso para lograr más avances en los procesos de atención y la promoción de los servicios desarrollados para tal fin.
La firma del acuerdo se enmarca entre los objetivos estratégicos de la AECC de disminuir el impacto causado por esta enfermedad y avanzar hacia una mayor eficacia y eficiencia en la gestión.

Por su parte, COLFISIOBALEAR trabaja para promover, extender y potenciar la Fisioterapia, así como su integración y relevancia en la estructura sanitaria y social desde las perspectivas científica, cultural, laboral e investigadora.

En concreto, los puntos principales puntos del convenio son:

 

  • Colaborar en la protección de la salud y de la calidad de vida de la población, especialmente para garantizar que las personas afectadas por el cáncer —pacientes y familiares— tengan dentro del Sistema Público de Salud una atención integral y multidisciplinar que cubra todas sus necesidades.
  • Contribuir a la coordinación, regulación e implantación de la actividad del fisioterapeuta oncológico en el Sistema Público de Salud y Privado de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares dirigida a cualquier paciente que desarrolle síntomas relacionados con las secuelas del proceso oncológico tras la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia, las terapias diana o la hormonoterapia con cualquier tipo de cáncer, mediante la utilización de técnicas y modelos, medios físicos y conocimientos propios desarrollados y utilizados en la fisioterapia.
  • Promover conjuntamente, entre los profesionales colegiados del COLFISIOBALEAR, acciones dirigidas a la difusión de la cartera de servicios que desarrolla la AECC, tales como: atención psicológica, apoyo social, ayudas económicas, cesión de material ortoprotésico, fisioterapia, logopedia, actividades de bienestar físico y emocional dirigidas a pacientes y familiares oncológicos. De todos ellos, puede ser beneficiaria de manera gratuita cualquier persona que deriven y cumpla los criterios establecidos por la AECC para su prestación.
  • Desarrollar conjuntamente entre los colegiados las campañas e iniciativas de promoción de la salud propuestas por la AECC, entre las que destaca actualmente el programa de prevención “Tu salud es lo primero”. Para desarrollar esta campaña y programa de prevención específico, el COLFISIOBALEAR formalizará con la AECC la adscripción al programa, con el fin de autorizar la remisión periódica de mensajes de prevención e información sobre el cáncer y de los hábitos de vida saludables que realiza con ese fin la AECC, para que a su vez lo difundan.
  • Promover entre los colegiados del COLFISIOBALEAR el programa gratuito de tratamiento psicológico para dejar de fumar de la AECC. Se hará a través de sesiones programadas que se impartirán en las instalaciones de la AECC o en las dependencias de COLFISIOBALEAR por los psicólogos de la AECC, con una metodología de terapia dirigida a la atención psicológica de carácter grupal basada en principios cognitivo-conductuales. El objetivo general es facilitar el proceso de abandono del hábito tabáquico, favorecer el mantenimiento de la abstinencia y disminuir la probabilidad de recaídas.
  • Realizar actividades conjuntas para mejorar la formación y las competencias de los colegiados del COLFISIOBALEAR y de la población general en materia de cáncer. Asimismo, desarrollar estudios, informes, dictámenes, estadísticas y cualquier otra función relacionada con los fines anteriores que sean de interés común.
Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días