La AECC de Barcelona y el Hospital Clínico firman un convenio para realizar el servicio de voluntariado hospitalario

Barcelona - 29/11/2019

El Dr. Laureano Molins, presidente de la AECC- Catalunya contra el Cáncer de Barcelona y el Dr. Josep Maria Campistol, director general del Hospital Clínic han firmado un convenio para instaurar el programa de voluntariado hospitalario en el Clínico. Un proyecto para que los pacientes oncológicos y familiares ingresados en planta y en el hospital de día puedan disponer de un acompañamiento por parte de los voluntarios con la finalidad de mejorar su calidad de vida durante el proceso de la enfermedad.


Los voluntarios son esenciales y tienen un papel muy importante dentro del entorno hospitalario. Acompañan y dan apoyo emocional, además de ayudar y son el relieve del cuidador principal. También detectan las necesidades del paciente y de la familia, acompañan en las gestiones hospitalarias, desarrollan actividades de animación y entretenimiento, además de informar sobre los servicios gratuitos que ofrece la asociación.


Todos los voluntarios reciben una formación previa y tienen al alcance todas las herramientas necesarias para poder realizar acompañamientos de calidad y ajustados a las necesidades de cada paciente y familiar. Además, están acompañados y bajo la supervisión constante de los coordinadores de voluntariado hospitalario.


El voluntariado ayuda a la entidad a llevar a cabo su misión en la lucha contra el cáncer y es uno de los tres pilares básicos del trabajo en la AECC, juntamente con la educación en salud y mejorar el futuro a través del financiamiento de proyectos de investigación oncológica de calidad y cercana al paciente. El acompañamiento, no solamente al enfermo sino también a su familia, ayuda a disminuir el impacto de la enfermedad y mejora la calidad de vida.


Al acto han asistido por parte de la AECC de Barcelona, además del Dr. Molins, presidente,  Àngela Sànchez, gerente; Vanesa Diego, coordinadora de voluntariado y Mireia Anglès, coordinadora de voluntariado en el Hospital Clínic. Por parte del Hospital Clínic han asistido además del Dr. Josep M. Campistol, director general; el Dr. Aleix Prat, jefe del Servicio de Oncología Médica; el Dr. Antoni Castells, director médico; el Dr. Álvaro Urbano, director del Instituto de Enfermedades Hemato Oncològicas (ICMHO); Dra. Mertixell Mollà, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica; Dr. Juan Carlos Reverter, jefe del Servicio de Hemoterapia i Hemostasia; el Dr. Albert Biete, consultor sénior del Servicio de Oncología Radioterápica; Montse Valverde, jefa de enfermería del ICMHO.   
 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días