AECC Gipuzkoa pone en marcha una campaña para afrontar en Navidad la pérdida de un ser querido

Guipúzcoa - 21/11/2018

La Asociación contra el Cáncer de Gipuzkoa AECC ha puesto en marcha una campaña para ayudar a las personas que han perdido a un ser querido a sobrellevar mejor el periodo navideño. La campaña, destinada a familiares de personas que han fallecido por cáncer, está planteada para las semanas previas a la Navidad. AECC Gipuzkoa dispone de un equipo de psicólogas con amplia experiencia en duelo que ofrecen este servicio gratuito de terapias en cualquiera de las 6 sedes de la asociación en el territorio: Donostia, Irun, Eibar, Zarautz, Zumarraga o Zarautz. Las sesiones pueden ser individuales o grupales en función de las necesidades del tratamiento en cada una de las circunstancias personales.

La campaña llega en las semanas previas a un período en el que las dudas y las preocupaciones sobre cómo afrontar este tiempo aumentan e invaden a quienes se ven obligados a pasar por esta situación. ¿Seré la nota discordante en la mesa de Navidad? ¿Contagiaré con mi tristeza al resto de los familiares? ¿Cómo me sentiré al pasear por la calle con luces, villancicos, felicitaciones de Navidad cuando me siento triste? son algunas de las preguntas que se formulan quienes sufren la pérdida de un ser querido.  

También para los pequeños de la casa

Esta campaña no quiere tampoco dejar de lado a los más pequeños de la casa, que viven de una manera muy especial la pérdida de un miembro de la familia. “Ellos tampoco pueden quedar al margen del dolor que siente una familia por la pérdida de un ser querido. Aunque resulte doloroso y difícil, lo mismo que en su día hubo que informarles de lo sucedido, en estas fechas deberíamos animarles a que expresen lo que sienten. El niño, lo primero que hace es mirar al adulto, y conforme lo asuma el adulto, así lo asumirá también el niño”, señala Leire Jauregui, psicóloga de AECC Gipuzkoa.

Por todo ello, la campaña propone también hacer partícipes a los niños y crear algún elemento con ello que les ayude a elaborar esa situación de duelo: diseñar una estrella o adorno para el árbol, un dibujo, o incluso preguntarles que les apetece hacer en Navidad para hacerles ver que sus sentimientos también cuentan y que con su creatividad, nos ayudan a construir nuevos rituales.

En definitiva, se trata de interiorizar que la “celebración” de algo, no es incompatible con sentir de dolor, y que, aunque la sociedad nos exige superar los duelos en tiempo récord, cada cual necesita de su tiempo, en función del tipo de pérdida, de las circunstancias en las que se produce esa pérdida o del momento vital en el que nos encontramos.

Pautas de ayuda

Desde la Asociación contra el Cáncer de Gipuzkoa AECC se proponen una serie de pautas que pueden ayudar a las familias a resolver algunas cuestiones relacionadas con el duelo y la Navidad y que se pueden abordar de manera anticipada para apoyar y acompañar en estas festividades:

  • Mejor adelantarse y convocar una reunión familiar para poder hablar sobre este asunto.

  • Tomar la iniciativa con temas como quizá un cambio de ubicación, un cambio de menú, los regalos, ...

  • No aislarse. Juntarse, compartir, cuidarse unos a otros.

  • Respetar si alguien no quiere juntarse, o no quiere participar de los regalos, pero podemos ayudar proponiendo otras opciones. Crear algo nuevo.

  • Seguramente todos en la mesa están compartiendo el mismo pensamiento y dolor. Podemos expresarlo, hacer presente con algo simbólico como un brindis o encendiendo una vela. Nos emocionaremos juntos, llorar si hace falta, pero evitaremos que uno tenga que levantarse y esconderse para llorar.

  • Cambiar las tradiciones familiares suele ser complicado y genera inquietud. Si planteamos un viaje para ausentarnos, porque decidimos que es la mejor opción, porque creemos que es la menos dolorosa, plantearlo como algo puntual para este año. “El año que viene ya veremos”.

  • Podemos romper la tradición o dejar que afloren los sentimientos con rituales (por ejemplo, añadiendo una silla vacía en la mesa). Si hay niños presentes y la reacción emocional es importante, será mejor que nos ausentemos unos minutos hasta recomponernos.

    dolua2

     

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días