AECC Girona y la Fundación Ricardo Fisas Natura Bissé facilitaran pautas para el autocuidado de la piel en pacientes oncológicos

Girona - 09/09/2021

El AECC-Cataluña contra el Cáncer Girona y la Fundación Ricardo Fisas Natura Bissé han firmado un acuerdo de colaboración para orientar y proporcionar pautas por el autocuidado de la piel a pacientes oncológicos de la provincia de Girona.

De este modo, a partir de este mes de septiembre profesionales especializadas en estética oncológica de la Fundación Ricardo Fisas Natura Bissé ofrecerán sesiones informativas, talleres sobre pautas de autocuidado de la piel y asesoramiento a pacientes de cáncer del AECC-Cataluña contra el Cáncer Girona.

A pesar de que en un inicio los servicios y talleres, totalmente gratuitos, se realizarán de manera virtual, cuando la situación sanitaria lo permita se llevarán a cabo de manera presencial.

El primer taller tendrá lugar el 20 de septiembre de 10 a 11.30h. en formato en línea. Para mayor información e inscripciones podéis dirigiros a la AECC, trucar al 972 20 13 06 o enviar un correo electrónico a activitatsgirona@contraelcancer.es.

Efectos secundarios de los tratamientos oncológicos en la piel

La piel de los pacientes oncológicos puede sufrir mucho durante los tratamientos médicos. Y es que las alteraciones de la piel, las mucosas, las uñas y el cabello (la más conocida y visible) son propias de pacientes en tratamiento oncológico. Hablamos de trastornos que, a medida que avanza el tratamiento, se van manifestante de manera más o menos evidente, por lo cual conviene tratarlos desde el inicio.

En concreto, la quimioterapia provoca en la piel una sensación de sequedad, tirantez y escozor, pero también puede causar enrojecimiento y descamación. Además, es frecuente la fotosensibilidad que favorece la aparición de quemaduras solares ante la más mínima exposición.

Por otro lado, los daños de la radioterapia se concentran en las partes tratadas de la piel las células de la cual son destruidas durante el tratamiento. Los efectos pueden ser el enrojecimiento de la zona (de aspecto similar al de una quemadura solar), la inflamación, la sensación de picor, la sequedad y descamación de la piel y, en casos más graves, la aparición de llagas.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días