La aecc imparte unas Jornadas Formativas en Voluntariado para alumnos de la Universidad Carlos III

La aecc imparte unas Jornadas Formativas en Voluntariado para alumnos de la  Universidad Carlos III

En el marco de colaboración entre la Universidad Carlos III de Madrid y el departamento de voluntariado de la AECC, se han realizado tres actividades formativas, destinadas a sensibilizar a la población universitaria sobre los problemas a los que se enfrentan los pacientes de cáncer y su familia y la ayuda que ofrece la AECC a las personas afectadas por esta enfermedad, a través de diferentes Programas, especialmente el voluntariado.

La jornada formativa denominada “Formación básica en voluntariado” se realizó en el campus de Getafe y Leganés de dicha Universidad, los días 15 y 28 de octubre respectivamente, y fue impartido por las coordinadoras de

Voluntariado en el Hospital de Getafe Paloma Romero y Hospital Severo Ochoa Paloma Barba. Ambas manifestaron satisfacción con la actividad ya que los jóvenes se mostraron muy participativos e interesados en colaborar con la misión de la AECC

Acudieron gran número de alumnos, interesados en todo momento, por la labor que realizan los voluntarios tanto con los pacientes como con sus familias, conociendo más de cerca la labor voluntaria; a través del testimonio de Raquel Hernández una de nuestras voluntarias hospitalaria en el Hospital Severo Ochoa, que dejó patente la importancia del voluntario y la satisfacción personal que reporta dicha labor.

Posteriormente, el lunes 2 de noviembre y a través del proyecto “Vidas de cine”, en el cual se muestra a los jóvenes universitarios una realidad social a través de la película  The bucket list (Ahora o nunca),  protagonizada por Jack Nicholson y Morgan Freeman en los papeles principales, donde se narran las vivencias de dos desconocidos que en la habitación de un hospital y tras un diagnóstico oncológico y un pronóstico de vida breve,  deciden vivir al límite sus últimos meses de vida.

La película fue muy bien acogida por el auditorio de estudiantes, y al finalizar la proyección, fue foro de debate la temática, a raíz de completar un pequeño ejercicio con los estudiantes, identificando aspectos importantes de la película, impresiones, ideas… y sobre su identificación personal con los personajes en los distintos momentos de la vida de estos.

Así mismo, nos permitió poner sobre la mesa el papel del voluntario en situaciones difíciles como lo son el primer impacto en el diagnóstico oncológico y el acompañamiento al final de la vida, no sólo del paciente sino también de la familia.

Los estudiantes estuvieron muy implicados en el proyecto, preguntando y poniendo sobre la mesa ideas, intereses y necesidades.