La AECC inaugura en el Hospital Costa del Sol de Marbella la primera “Campana de los sueños”

Concha Navarro

 

Concha Navarro, la madre de Miriam Segura Navarro (la paciente que propuso la idea)
 

La Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga ha inaugurado, dentro de los actos previstos para conmemorar el 25 aniversario del Hospital Costa del Sol, la primera “Campana de los Sueños” que se instala en un hospital de la provincia de Málaga. La AECC cumple así el deseo de Miriam Segura Navarro, paciente, voluntaria y la imagen de “La Niña de la Perla” que la AECC utilizó en el cartel del II Congreso Andaluz de Pacientes de Cáncer, que quería importarla desde el hospital de Toronto donde recibió tratamiento.

En el acto de inauguración, que ha tenido lugar en la cuarta planta del Hospital Costa del Sol de Marbella, además del Dr. Antonio Rueda, presidente del Comité Técnico de AECC en Málaga, que ha estado acompañado por Pedro González, gerente de la Junta Provincial de AECC Málaga y Paloma Gómez, voluntaria de AECC en el Hospital Costa del Sol y vicepresidenta de AECC Fuengirola, ha estado también Concha Navarro, madre de Miriam que ha sido pieza clave para concluir el proyecto de su hija. Por parte del hospital ha estado presente Francisco Martos, director de línea de procesos asistenciales del centro y Juana María Sepúlveda, responsable de la unidad de enfermería, junto a un nutrido grupo de profesionales de dicha unidad y de voluntarios de AECC.

Esta iniciativa se introdujo por primera vez en 1.996, en el Centro MD Anderson (Houston), cuando el almirante Irve Le Moyne, agradecido por haber finalizado su tratamiento de radioterapia le regaló la campana de bronce de su barco al centro hospitalario y se instaló en el campus principal. A partir de ese día los pacientes que querían celebrar una buena noticia o la finalización de su tratamiento, tocaban tres veces la campana. Miriam Segura, en su blog “Psicocina de Ideas”, relató así su experiencia el 13 de febrero de 2016: “Lo primero os pongo en situación. Una vez a la semana voy a quimioterapia y allí una campana que se llama “The Bravery Bell”, la Campana de la Valentía, la cual cada vez que alguien termina su última sesión toca, las enfermeras aplauden y le desean a esa persona no volver a verla nunca por allí. Es algo muy significativo y muy simbólico y yo, la primera vez que lo presencié, con esa vía puesta y ese veneno sanador recorriendo mis venas me emocioné mucho y lloré mucho también. La semana que viene será mi turno de acercarme a ella y hacerla sonar hasta que resuene en las 23 plantas del hospital”.
 

 

 

Con esta iniciativa, patrocinada por Janssen y culminada por AECC con la colaboración del Hospital Costa del Sol de Marbella, se pretende fortalecer la unión entre pacientes y personal sanitario. El objetivo de la campana es celebrar la finalización de los tratamientos o cualquier buena noticia que quieran compartir los pacientes. Su sonido expresará la alegría, la felicidad y el bienestar del paciente como símbolo del triunfo obtenido al acabar una etapa dura y difícil como son los tratamientos. La intención de la AECC es instalar una “Campaña de los Sueños” en aquellos hospitales donde está presente, tal y como inició Miriam Segura. “En la planta de radioterapia no veo ninguna campana ni nada parecido, es más, creo que la radioterapia está infravalorada y a mí me parece tanto o más dura que la quimio. Es larga, es pesada, es diaria, tiene muchos efectos secundarios, te provoca agotamiento… Así que en estas he pensado que después de mi último día en dos semanas voy a preguntar por la campana, y como creo que me van a decir que no hay pues me voy a poner manos a la obra para donar una al hospital. La Campana de los Sueños va a ser su nombre y a su lado este poema:


Soñar con llegar al final
Soñar con volver a empezar
Soñar porque estás muy cansado
Y hay días que no puedes levantar.
Soñar con los buenos momentos
Soltar, los malos, soltar
Agradecer el camino que viene
Perdonarnos todo y amar
Creer que esto no fue una pesadilla
Crear todo un sueño para despertar.


La Asociación Española Contra el Cáncer pretende que el sonido de la “Campana de los Sueños” perdure en los pacientes como un recuerdo emocionante y que se convierta en un objetivo a alcanzar, y que transmita esperanza y apoyo a todas las personas que luchan contra el cáncer.

 

 

Campana de los sueños
Campana de los sueños
Campana de los sueños
Campana de los sueños
Campana de los sueños
Campana de los sueños

 

Antonio Rueda, presidente del Comité Técnico de AECC Málaga con un paciente suyo