La AECC informa a las vecinas de Velilla de San Antonio sobre prevención en cáncer de mama

Madrid - 16/11/2015
La AECC informa a las vecinas de Velilla de San Antonio sobre prevención en cáncer de mama

Velilla de San Antonio, municipio situado a unos 30 kilómetros al este de Madrid y de algo más de 12.000 habitantes, acogió en la mañana del miércoles 11 de noviembre una jornada sobre prevención de cáncer de mama, impartida por el Departamento de Prevención de la AECC de Madrid, en el salón de plenos del Ayuntamiento de la localidad.

En primer lugar, la alcaldesa de la localidad anfitriona, Antonia Alcázar, y la delegada de la AECC en Velilla,  Margarita García, han dado la bienvenida a las vecinas presentes -unas cuarenta- y presentado la conferencia-taller, dirigida por el doctor Santiago Méndez y el psicólogo Pedro Aguilar.

Posteriormente, ha tomado la palabra Santiago Méndez, médico especializado en Prevención y Promoción de la Salud, que ha repasado los aspectos más relevantes de esta enfermedad, desde la anatomía de la mama y sus ganglios linfáticos a su epidemiologia, factores de riesgo, métodos de diagnóstico precoz, el papel de la Resonancia Magnética Nuclear y el tratamiento quirúrgico, radioterápico y quimioterápico, incluyendo los últimos con anticuerpos monoclonales.

La parte central de la disertación ha girado en torno a la prevención, tanto primaria, hablando de hábitos saludables y para evitar factores de riesgos prevenibles, como del diagnóstico precoz o secundaria, mostrando las ventajas de la mamografía que, en ocasiones, precisa de la complementación con ecografía para descartar posibles lesiones quísticas.

Méndez ha realizado una breve descripción de la autoexploración mamaria y ha concluido con una serie de síntomas que deben alertar para consultar con el médico, como alteraciones de la mama, piel de naranja o de secreción, entre otras; “aunque hay que tener en cuenta que al comienzo, el cáncer de mama no es sintomático”, aseguraba.

La segunda parte de la actuación ha estado protagonizada por el psicólogo Pedro Aguilar, que ha mostrado la importancia del manejo de las emociones, tanto para afrontar la enfermedad como para perder el miedo al realizarse las pruebas de detección precoz y la importancia del abordaje psicológico para iniciar procesos de cambio.

“No se debe dejar que las emociones negativas nos impidan realizar acciones encaminadas a mejorar nuestra salud”, sentenciaba Aguilar; que ha continuado con una introducción al mindfulness, o atención plena, utilizado en la psicología actual para el manejo de las emociones y que está entroncado con la meditación. “La mayoría de las veces, el sufrimiento que portamos se debe a anticipación de circunstancias que están por llegar y no en las presentes”, afirmó. Para ilustrar todo esto, el especialista de la AECC ha llevado a cabo un taller de meditación y relajación, centrándose en el presente y rememorando alguna circunstancia desagradable y cómo se puede manejar.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días