AECC y Junta de Andalucía firman un convenio para la empleabilidad de los pacientes de cáncer

De izq a dcha. Rafael Moreno, Dtor. General de Políticas activas de Empleo.; José Luis Ruiz espejo, Delegado de la Junta de Andalucía en Málaga; Francisco Aguilar, Presidente Provincial de AECC Málaga; Javier Carnero, Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía; Ignacio Muñoz, Presidente de AECC; Mariano Ruiz, Delegado Territorial de Empleo en Málaga; Julio Cuesta, Presidente Provincial de AECC Sevilla.

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) proporcionará un itinerario personalizado de inserción laboral a los pacientes de cáncer y sus familiares en primer grado que sean demandantes de trabajo. Éste es el principal objeto del protocolo de colaboración suscrito hoy en Málaga entre el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, y el presidente nacional de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Ignacio Muñoz Pidal, en materia de orientación profesional.

El consejero ha señalado que el propósito del acuerdo es mejorar la empleabilidad y la situación ante el mercado laboral de un colectivo con especiales dificultades para encontrar empleo. “Queremos con ello contribuir a mejorar la vida de estas personas, a revertir la situación de vulnerabilidad social y económica en que se encuentran muchas de ellas y apoyarlas desde el Gobierno andaluz a enfrentarse a un nuevo reto o desafío como es la búsqueda de empleo”, ha dicho Carnero.

Por su parte, Ignacio Muñoz ha subrayado que “el cáncer es una enfermedad que afecta a todos los ámbitos de la persona y de su familia, y el aspecto económico es uno de los más importantes porque el diagnóstico de cáncer repercute en la economía familiar, así como en el laboral, ya que muchos pacientes y familiares pueden tener problemas laborales como consecuencia del diagnóstico de la enfermedad”.

“Con este convenio podremos cubrir parte de estas necesidades y proporcionarles la orientación profesional adecuada para guiarles en una búsqueda activa de empleo, tanto al paciente como al familiar”, ha añadido el presidente de AECC.

Unas 91.000 personas en edad laboral son diagnosticadas de cáncer cada año en España, de las cuales 10.213 estaban en 2017 en situación de desempleo. En Andalucía, el número de nuevos casos de cáncer diagnosticados entre desempleados durante el pasado año ascendió a 2.570 personas, según se recoge en el estudio ‘El impacto económico del cáncer en las familias en España’ del Observatorio del Cáncer AECC. Además, el 65% de los enfermos en paro a nivel nacional son mayores de 50 años, lo que puede suponer una dificultad añadida más a su búsqueda de empleo.

Javier Carnero ha explicado que el SAE proporcionará atención directa desde los dispositivos provinciales de la Red Andalucía Orienta a los pacientes de cáncer y sus familiares en primer grado que convivan con ellos, y que lo soliciten. Cada persona será así atendida por un profesional de la orientación que le acompañará y asesorará en su proceso de búsqueda de empleo.

Itinerario de inserción

El profesional de la Red Andalucía Orienta gestionará un itinerario personalizado de inserción para el paciente o familiar, que podrá incluir la derivación a otras políticas activas de empleo (prácticas, acciones experimentales, acompañamiento a la inserción, etcétera), así como la asistencia a sesiones grupales en otras unidades de orientación, la información y asesoramiento sobre procedimientos de acreditación de competencias y la participación en nuevos programas o planes de empleo que el SAE pudiera poner en marcha.

Por su parte, la Asociación Española contra el Cáncer designará a una persona en cada una de sus sedes provinciales en Andalucía como responsable de gestionar tanto la información de los servicios que el SAE pone a su disposición como el procedimiento para acceder a los mismos por parte de los pacientes y sus familiares.

Para garantizar la efectividad de las acciones realizadas en el marco de este protocolo, se creará una comisión de trabajo integrada por dos personas de la Dirección General de Políticas Activas del SAE y otras dos de la Asociación Malagueña contra el Cáncer, que actuará como representante de la asociación nacional en lo relativo a este acuerdo. Asimismo, se crearán subcomisiones de trabajo en cada una de las ocho provincias andaluzas.

La Red Andalucía Orienta cuenta actualmente con 402 unidades de orientación en todas las provincias, donde prestan servicio un total de 1.020 profesionales de la orientación. Estas unidades tienen previsto atender a alrededor de 350.000 desempleados andaluces hasta finales de 2018.

La actual convocatoria de este programa, que con una duración de dos años se prolonga hasta diciembre de 2018, cuenta con unos recursos financieros superiores a los 51,9 millones de euros. A ello hay que sumar los 1,1 millones de una convocatoria extraordinaria de noviembre de 2017, realizada para dar cobertura a zonas que habían quedado sin este servicio con once unidades de orientación.

La Consejería de Empleo tiene previsto previsto publicar para el año 2018 una nueva convocatoria bienal, que permita la continuidad del servicio de orientación en las condiciones actuales hasta diciembre de 2020.

Durante el año 2017 se gestionaron 176.022 itinerarios personalizados de inserción, con un mínimo de 4 horas de atención a cada persona. Asimismo, se realizaron 41.725 atenciones puntuales fuera de itinerario y, dentro del programa de acompañamiento, se atendieron a 3.372 personas con especiales dificultades para su inserción.