AECC Málaga destina el premio Carmen Lavigne Hinojosa 2017 a un proyecto de investigación sobre cáncer de colon

El proyecto de investigación sobre cáncer de colon de la Dra. María de la Paz Gavilán Dorronzoro, del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), ha sido el destinatario de la Ayuda a la Investigación “Premio Carmen Lavigne Hinojosa” que concede anualmente la Junta Provincial de la AECC en Málaga y que tiene una dotación económica de 60.000 euros. Este proyecto ha sido seleccionado por concurso público y evaluación externa, bajo los estándares de calidad de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Para el adecuado desarrollo y mantenimiento de órganos y tejidos, es crítico que las células resultantes de la división celular mantengan la posición y organización correctas. Además una división celular mal orientada está relacionada con una serie de enfermedades entre las que se incluye el cáncer. En este proyecto la Dra. Gavilán se propone caracterizar los mecanismos de control de la división celular de las células intestinales, con un especial interés en la orientación de la misma. 

Para ello usa una combinación de sistemas modelo relativamente simples como las líneas celulares de cáncer colorrectal y sistemas más complejos como la formación de estructuras tridimensionales generadas a partir de tejidos de pacientes de cáncer colorrectal (organoides).

El cáncer colorrectal es el tipo de tumor más frecuente en los países occidentales, siendo el de mayor incidencia si se consideran ambos sexos conjuntamente. En España, cada año se diagnostican más de 41.000 nuevos casos pero, a pesar de ello, no es el de mayor mortalidad gracias a los importantes avances conseguidos en su detección y tratamiento, lo que pone de manifiesto la importancia de la investigación en este campo. Según la Dra. Gavilán, “el avance en el conocimiento de los mecanismos moleculares implicados en la regulación de la división de las células madre del colon y su implicación en la aparición y progresión del cáncer colorrectal, es lo que puede servir de base para futuras mejoras en su diagnóstico y tratamiento”.

Premio Carmen Lavigne Hinojosa

Este premio nació del compromiso de la familia Lavigne Hinojosa con la investigación en cáncer concediendo una beca de 60.000€ anuales a proyectos de investigación oncológica. Tiene como objetivo premiar el mejor trabajo oncológico que se realice en España y el fin es contribuir a impulsar la investigación en una enfermedad que padecen en España 1,5 millones de personas y de la que se diagnostican 220.000 casos nuevos cada año.

Según palabras de la Dra. Gavilán, del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), "este proyecto se realiza bajo la tutela de la Dra. Rosa María Ríos y gracias a la ayuda concedida por la AECC. Es muy importante que la población entienda lo necesaria que es la investigación en general pero muy especialmente en este campo. Por eso, las ayudas a la investigación de la Fundación Científica de la AECC, fruto del esfuerzo y la ilusión de tanta gente, son tan especiales y tienen tanto prestigio dentro de la comunidad científica. Gracias a la AECC y a la familia  Lavigne Hinojosa por darme la oportunidad de aportar mi granito de arena con este proyecto. Gracias por creer en la investigación”.

La entidad social que más recursos destina a la investigación

La AECC ha logrado incrementar los fondos destinados a investigar el cáncer a través de un modelo de financiación privada que prioriza la calidad de los proyectos y la cercanía de los estudios al paciente, además de promover la estabilidad laboral de los investigadores y el seguimiento exhaustivo de los fondos aportados. Además, la Asociación está cumpliendo el reto “Horizonte 2020 AECC” en investigación oncológica, cuyo objetivo es sumar a lo que ya destina la Administración del Estado 20 millones de euros adicionales a partir del año 2020, de los cuales la AECC se compromete a aportar la mitad. A día de hoy, con 40 millones de euros destinados desde el año 2011 a 250 proyectos abiertos en 49 centros de referencia, la AECC es la entidad social que más fondos destina a investigar el cáncer.