La AECC en Navarra “te suelta el rollo” en el Día mundial contra el cáncer de colon

Navarra - 31/03/2021
Prevención
  • El cáncer es la primera causa de muerte prematura entre los 30 y los 69 años, franja en la que se incluye las personas en edad de riesgo de desarrollar un cáncer de colon
  • El objetivo de los programas de cribado es reducir la morbilidad o mortalidad prematura asociada al cáncer de colon
  • La AECC en Navarra “te suelta el rollo” para sensibilizar a la población sobre la importancia en la prevención del cáncer de colon
  • La asociación solicita que se mantenga el compromiso con el programa de detección precoz para alcanzar el ritmo de invitaciones previas a la pandemia.

La Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra (AECC), con motivo del Día Mundial para la prevención del Cáncer de Colon (31 de marzo), solicita que se mantengan los programas de cribado de cáncer de colon, que fueron paralizados en marzo de 2020 debido a la pandemia. El pasado 8 de marzo, el departamento de salud del Gobierno de Navarra, se comprometió a reanudar la actividad del programa de detección precoz del cáncer de colon. Desde la asociación, consideramos necesario que se mantenga el compromiso del programa para poder alcanzar el ritmo de las invitaciones previo a la pandemia y que se comuniquen las medidas que se están poniendo en marcha para asegurar el cribado en este contexto, en cumplimiento con el acuerdo que se aprobó en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el pasado 24 de febrero.

Conviene recordar que la paralización y ralentización de los programas de cribado están retrasando el diagnóstico de los cánceres de mama, colon y cérvix lo que aumenta las posibilidades de detectar la enfermedad en estadios avanzados. Además, la detección precoz disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30% y un 35%, lo que equivale a salvar unas 100 vidas en Navarra.

Campaña AECC Navarra #Tesueltoelrollo

Con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de realizarse las pruebas de cribado y reducir el miedo a acudir al centro de salud en este contexto de pandemia, la AECC en Navarra, a través de la campaña “Te suelto el rollo”, informará a la población de cómo prevenir el cáncer de colon. Una campaña dirigida a personas entre 50-69 a quienes se les regalará un rollo de papel higiénico con una pegatina informativa en la que se les anima a participar en el programa de detección precoz del Gobierno de Navarra.

Estos son los puntos informativos, la mayoría coincidiendo con las zonas básicas de salud en las que se va a reiniciar el programa, que podréis consultar en Navarra:

Estella Colon

Pamplona

Día 31 de marzo: mesa informativa en la Morea (entrada Hipermercado L’eclerck) de 10-13h

Tudela

Día 31 de marzo: mesa informativa en Plaza Nueva de 11-13h y de 17-19h en Herrerías.

Estella y Ayegui

Día 30 de marzo: dos mesas informativas, en la calle Baja Navarra de Estella a las 10:30h y en la Plaza de los Fueros (El Rebote) de 10:00h a 13:00h

Artajona

Sábado día 3: mesa informativa en la Plaza de la Fruta de 10:00h a 12:00h

Cáncer de colon

El cáncer de colon y el programa de cribado poblacional

Según el Observatorio del Cáncer AECC, el cáncer de colon es el de mayor incidencia en España, por delante de mama o próstata, con 38.791 casos diagnosticados en el 2020, de ellos 550 casos en Navarra, y 15.778 fallecimientos, 203 en Navarra. La buena noticia es que el cáncer de colon, junto con el de mama y cérvix, es uno de los tres que se puede detectar precozmente. Además, sabemos que estos programas de cribado son coste-efectivos, por lo que suponen un ahorro de recursos para el sistema sanitario, además del incalculable valor de las muertes evitadas.

Un Acuerdo Contra el Cáncer que una a toda la sociedad

El cáncer es la primera causa de muerte prematura entre los 30 y los 69 años, franja en la que se incluye las personas en edad de riesgo de desarrollar un cáncer de colon. De ahí la importancia de que los programas de cribado de cáncer de colon sean accesibles a toda la población por la capacidad de reducir la morbimortalidad por este tipo de tumor.

La AECC defiende que todas las personas de riesgo medio, es decir, entre 50 y 69 años tienen derecho a participar en esta medida preventiva.

Invitamos a la sociedad navarra a que se una a este acuerdo para que se garantice el acceso a toda población en edad de riesgo de los programas de cribado de cáncer.

Para sumarse a este Acuerdo Contra el Cáncer pinchar aquí

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Infocancer 24h - 7 días