La AECC ofrece a los empleados de AENOR nociones sobre el cáncer de colon y su prevención

Madrid - 13/09/2016
La AECC ofrece a los empleados de AENOR nociones sobre el cáncer de colon y su prevención

El doctor Santiago Méndez, del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la AECC de Madrid, llevó a cabo durante el mediodía del viernes 9 de septiembre una conferencia titulada ‘Prevención del cáncer de colon’ en la sede madrileña de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), ubicada en el número 6 de la calle de Génova.

Más de una veintena de asistentes escuchó atentamente al galeno durante una hora y media, que, en el marco de ‘AENOR Saludable’, iniciativa del Departamento de Recursos Humanos y Prevención de Riesgos Laborales de la asociación, señaló que se trata del cáncer “más frecuente” en nuestro país, si tenemos en cuenta ambos sexos.

Méndez ha abordado tanto la epidemiología, la historia natural, los métodos diagnósticos como las normas de prevención primaria, antes de que aparezca la enfermedad, y secundaria, denominada de diagnóstico precoz.  

Como consecuencia de la historia natural de la enfermedad, “si eliminamos los pólipos podremos evitar la mayoría de los cánceres de colon”, afirmó el doctor, que añadió que “con unos buenos hábitos saludables de vida podríamos evitar hasta el 70 % de los cánceres de colon”.

Finalmente, el especialista hizo referencia al trabajo ‘Colonoscopy versus fecal immunochemical testing in colorectal-cancer screening’, publicado en el ‘The New England Journal of Medicine’ (Febrero de 2012, por E. Quintero, A. Castells, L. Bujanda y colaboradores), que fue financiado, entre otras entidades, por la AECC y que estudia el test de sangre oculta en heces y la colonoscopia como métodos para el diagnóstico precoz del cáncer de colon.

 

Un coloquio repleto de preguntas al ponente por parte de los asistentes al acto puso el colofón a esta intervención, la mayor parte de ellas sobre alimentación y la aplicación del test de sangre oculta en heces.

 

 

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días