La AECC participa en la apertura de la Semana de la Dermatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón

“Presentamos la Asociación, contando los tres pilares en los que trabajamos: prevención, apoyo y acompañamiento e investigación. Centrándonos, fundamentalmente, en el cáncer de piel”, manifiesta Ana González, psicóloga y responsable del Departamento de Programas de AECC Madrid, en su ponencia impartida durante la primera de las cuatro jornadas de la Semana de la Dermatología, que se celebra en Hospital Universitario Fundación Alcorcón, del 6 al 9 de noviembre.

La psicóloga de la AECC expuso las acciones que están relacionadas en el área de prevención, como campañas de concienciación y todas las acciones que se desarrollan en hospitales, tanto talleres de cuidados

estéticos y dermatológicos como las acciones de investigación, de detección precoz del cáncer, así como de protección solar, “porque el sol es el primer factor de riesgo para la aparición de este tipo de cáncer”, puntualiza González.

La apertura de la Semana fue presidida por el alcalde de Alcorcón, David Pérez; el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz; el gerente del Hospital Fundación de Alcorcón, Modoaldo Garrido; y el jefe de servicio de Dermatología del centro hospitalario, José Luis López, que llevó el peso de la organización, entre otros.

La dermatología y asociaciones de pacientes’ fue el nombre con el que se tituló la primera mesa de estas jornadas en la matinal del lunes, en la que participaron, junto a la responsable del Departamento de Programas de AECC Madrid, otras entidades, como la Asociación de Pacientes de Vitíligo (ASPAVIT), Acción Psoriasis y la Asociación de Afectados de Melanoma de España (AAME), bajo la moderación del jefe de servicio de Dermatología. González, destacó entre sus intervenciones que la AECC invierte en cuatro proyectos de investigación del cáncer de piel 1,8 millones.

Montserrat Martínez, coordinadora de Voluntariado de la AECC en el Fundación Alcorcón, que asistió junto a un grupo de voluntarios a la presentación, subrayó la importancia de estas jornadas “que demuestran la colaboración entre el Voluntariado de la AECC en el hospital y el Servicio de Dermatología, haciendo conjuntamente campañas de divulgación entre la población general sobre lo importante que es la protección solar, para la prevención del cáncer de piel”.

Asimismo, la coordinadora hizo hincapié en el “apoyo mutuo -hospital y AECC- para que pacientes y familiares de pacientes con cáncer de piel diagnosticados en sus consultas sean informados, asesorados y apoyados en todas las fases de la enfermedad".

El objetivo de esta Semana, celebrada en el salón de actos ‘Ángel Puras’, se centra en dar a conocer y divulgar la especialidad de la dermatología en sus distintas facetas, clínica, docente, investigadora y de prevención de la salud en el ámbito sanitario y social.

Según la Consejería de Sanidad, el Servicio de Dermatología del Hospital Fundación Alcorcón atiende anualmente a más de 25.000 pacientes remitidos desde Atención Primaria y otras especialidades por enfermedades de la piel. Se llevan a cabo más de 3.000 intervenciones quirúrgicas al año y cuenta con un área de hospitalización específica; realizándose más de 8.000 técnicas diagnósticas y terapéuticas anuales.