La AECC, testigo de excepción en el centenario de la base aérea de Getafe

Madrid - 10/06/2021

La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Getafe, Gloria Dopico Segade, ha sido testigo de excepción de la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad a la Base Aérea de Getafe, con motivo del centenario de la presencia de ésta en el municipio del sur de Madrid.

La AECC ha sido una de las pocas entidades sociales, invitadas por el Ayuntamiento, presentes en un sencillo acto celebrado este martes en las pistas de la base, en el que la alcaldesa de la localidad, Sara Hernández, ha impuesto la medalla a la bandera de la base, ante la presencia de numerosos mandos militares, civiles, algunas entidades de la ciudad y cuerpos de seguridad getafenses.

Previamente, las autoridades han pasado revista a la formación militar aérea presente y han homenajeado a los caídos por España, bajo el vuelo rasante de alguno de las aeronaves de la base, que, durante la pandemia, motivo que ha forzado el retraso de este acto conmemorativo, ha servido para que aterrizasen cientos de aviones con material sanitario y, en los últimos meses, millones de vacunas contra la covid-19.

Juan Ángel Treceno, general de división y general jefe del Mando Aéreo General, ha sido la máxima autoridad militar presente en el acto, que, junto a la alcaldesa, mantiene una gran cercanía con la AECC y con su presidenta especialmente, vinculada familiarmente al ámbito militar de la base. Asimismo, ha estado presente y ha intervenido en el acto el coronel jefe de la Base Aérea de Getafe y del ALA 35, Santiago Alfonso Ibarreta.

El 18 de marzo de 1920, la Gaceta de Madrid, hoy Boletín Oficial del Estado, publicaba el Real Decreto que disponía la creación de las primeras cuatro bases aéreas en territorio español: Zaragoza, Tablada, en Sevilla, León y Getafe.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días