La AECC traslada soluciones al “problema del tabaco” en la empresa Bridgestone de San Sebastián de los Reyes

Madrid - 09/10/2016
La AECC aplica en la firma Bridgestone en San Sebastián de los Reyes

Empleados de la empresa fabricante de neumáticos Bridgestone, ubicada en San Sebastián de los Reyes, recibieron en la mañana del miércoles 5 de octubre la visita de dos especialistas en deshabituación tabáquica de la AECC de Madrid, el doctor Santiago Méndez y el psicólogo Pedro Aguilar, con el fin de conocer de cerca los perjuicios del consumo de tabaco y cómo llegar a evitarlos.

La parte médica de la conferencia-taller se centró en el “problema” que constituye el tabaco, ya que no solo es perjudicial para la salud, sino que produce adicción. Por ello, el doctor Méndez expuso los mecanismos neurofisiológicos de esa adicción, los efectos perjudiciales del tabaco sobre el organismo y enumeró los elementos químicos más perjudiciales que componen del tabaco, como monóxido de carbono, alquitrán…. 

Seguidamente, el médico de la AECC madrileña expuso los distintos tratamientos disponibles para paliar el síndrome de abstinencia, haciendo hincapié en los beneficios de dejar de fumar y su cronología. “Todo el mundo se beneficia al dejar de fumar”, sentenció el ponente.

Por su parte, Pedro Aguilar explicó las características de la adicción a las sustancias que componen el cigarrillo, asegurando que la adicción al tabaco “es una enfermedad que debe ser tratada y que no debe ser vivida con un sentimiento de culpabilidad”, apunta el psicólogo.

El psicólogo incidió en la necesidad de evitar una perspectiva "moral" de la adicción, que la considera una "debilidad o un vicio" de la persona. “Tan solo es un proceso de aprendizaje de una conducta dañina, muy automatizado y potenciado por el efecto biológico y adictivo de la sustancia”, añade.

Aguilar detalló también los componentes cognitivos y emocionales subjetivos que definen el fenómeno adictivo para el sujeto; y a bordó el efecto de las campañas publicitarias de la industria tabaquera en la promoción del inicio y el mantenimiento de la adicción; para finalizar la ponencia dando a conocer el ‘app’ para dejar de fumar que ofrece la AECC, con el nombre de ‘Respirapp’.

Los dos integrantes del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la AECC ha han estado arropados en todo momento por personal de la empresa y su Servicio de Prevención, “que nos han facilitado todos los medios necesarios para el desarrollo de la jornada, junto con un acogida y calor humano enormes”, señalaron ambos ponentes, que se han visto sorprendidos porque la conferencia contó con una campaña específica de promoción, ya que Bridgestone divulgó previamente esta actividad con el objeto de concienciar a todos sus empleados, elaborado carteles a todo color y señalando las ventajas que se obtienen al dejar de fumar de una manera muy visual y desenfadada, valiéndose de imágenes captadas de conocidas películas. 

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