Alcohol como factor de riesgo en el cáncer

Madrid - 24/10/2012
Vaso de vino

La aecc en colaboración con el Grupo Labor (para la integración de la mujer), ha impartido una conferencia-taller sobre el tema “Alcohol y cáncer”.

El Dr. Santiago Méndez y el psicólogo Pedro Aguilar del departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la aecc Madrid han expuesto los riesgos de la ingesta del alcohol en relación con algunos cánceres (hígado, boca, faringe, laringe, etc,). El grupo estaba formado por 19 mujeres, sobre todo con el cáncer de mama, por lo que explicaron que por cada 10 g de alcohol diarios, se incrementa el riesgo de cáncer de mama en un 7 %.

Expusieron la diferencia del metabolismo del alcohol en el hombre y la mujer y que el etanol puede llevar a la muerte en caso de coma etílico o como consecuencia del delirium tremens en el síndrome de abstinencia. Las unidades de bebida estándar, de unos 10 g de alcohol que se corresponden con un vaso de vino o una caña de cerveza, no indican una cantidad de alcohol segura respecto a la enfermedad oncológica, el Código Europeo contra el Cáncer señala un máximo de una unidad diaria en la mujer y dos en el hombre.

Se repasaron los casos en los que el consumo debe ser “0”, como en las embarazadas o lactantes, menores de 18 años, cuando se conduce o realizan actividades peligrosas, en el trabajo o en el estudio o cuando se toman ciertos medicamentos, además enseñaron las pautas a seguir en caso de intoxicación. Por último, Pedro Aguilar llevó a cabo una dinámica, en la que participaron las asistentes, para reflexionar sobre los motivos y el patrón de consumo de alcohol de cada uno. La participación fue constante de todas las mujeres, de distintas nacionalidades, que acudieron. Siempre arropados por las trabajadoras sociales del centro.

 

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días