Alumnos de 12 y 13 años del colegio ‘Cristo Rey’ de Las Rozas reciben la visita de la AECC para conocer la nocividad del tabaco

La doctora Marta López y el psicólogo Pedro Aguilar, pertenecientes al Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de AECC Madrid, han acudido a Las Rozas de Madrid para impartir una charla de prevención del consumo del tabaco en el colegio Cristo Rey, dirigida a medio centenar de alumnos que cursan 1º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Acompañados por tres de sus profesores, los ponentes se dirigieron a los jóvenes de 12 y 13 años por espacio de casi dos horas. 

Primero, la doctora López abordó las sustancias nocivas que posee el tabaco, insistiendo en la nicotina, “que es la causante de la adicción”, y la gran cantidad de sustancias químicas y carcinógenas con las que también cuenta.

Posteriormente, la doctora explicó los efectos del tabaco sobre la salud tanto a corto plazo como a largo plazo. Efectos contraproducentes sobre el rendimiento físico y la imagen corporal fueron algunos de los ejemplos empleados. Las preguntas por parte de la joven audiencia a no se hicieron esperar, añadiendo a los presentados algunos ejemplos más.

Los aspectos psicológicos fueron los que cerraron la intervención. Pedro Aguilar se centró en los aspectos que facilitan la conducta de prueba inicial con el tabaco; al igual que los falsos mitos relacionados con la sustancia y sus usuarios. “La influencia de la publicidad de la industria tabaquera y de la presión grupal en los adolescentes es muy importante abordarlas”, recuerda el psicólogo de la AECC.

Aguilar destaca la “participación activa de los adolescentes, repleta de un abundante uso del turno de preguntas y con un interés notorio por las presentaciones y los contenidos audiovisuales utilizados”.