La Asociación en Madrid presenta las ayudas a la investigación 'AECC 2023' y destaca dos proyectos de cáncer infantil

Madrid - 15/02/2024

La Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid y la Fundación Científica de la Asociación ha celebrado este jueves en la Sede de Madrid, y coincidiendo, el 15 de febrero, con el Día Internacional del Cáncer Infantil, el acto de presentación y entrega de Ayudas AECC en Investigación en cáncer 2023 que se desarrollarán en centros de la Comunidad de Madrid.  

En total, han sido 29,4 millones de euros otorgados en 233 ayudas, 60 de las cuales, con una aportación de 5,17 millones de euros, se desarrollarán dentro de la Comunidad de Madrid, que tienen como objetivo aumentar la supervivencia media de las personas con cáncer al 70% para 2030, trasladando los resultados de la investigación al paciente. 

Dr. Pérez Segura: "La Sede de Madrid tiene el firme compromiso de canalizar la demanda social en investigación y dar visibilidad al trabajo de los investigadores”,

El Dr. Pedro Pérez Segura, presidente del Comité técnico de la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid, abrió el acto dando la bienvenida y señalando que “la Asociación da respuesta a los pacientes y familiares ante el cáncer”, asegurando que la Sede de Madrid tiene el “firme compromiso de canalizar la demanda social en investigación y dar visibilidad al trabajo de los investigadores”, agradeciendo también a la sociedad su apoyo para hacer realidad este reto.   

Por su parte, la vicepresidenta de la Fundación Científica de la Asociación, la Dra. Nieves Mijimolle, vicepresidenta de la Fundación Científica, abordó el objetivo del reto de supervivencia del 70% para 2030. “potenciando la investigación en tumores de supervivencia baja o estancada sin dejar de lado el resto de investigación”. Asimismo, puso en valor los proyectos que hoy se han adjudicado, que “cuentan todos ellos con calidad científica” tras un proceso transparente y minucioso.  

Antes de proceder a la entrega de ayudas a los investigadores presentes, la directora general de Investigación y Docencia de la Comunidad de Madrid, Inmaculada Ibáñez de Cáceres, en su primer acto público en el cargo, reconoció la labor que desempeña la Asociación. “Desde la Comunidad de Madrid, estamos concienciados en la necesidad de investigar en cáncer porque mejora la vida de los pacientes, de sus familiares y de la sociedad”. La representante de la Administración regional reconoció la importancia de la colaboración público-privada en este campo, “que es la que nos permite avanzar”. Finalmente, recordó que la Comunidad cuenta con un aporte económico a las fundaciones, dirigida a la “estabilización de los profesionales que investigan” en el ámbito sanitario. 

En este día dedicado al cáncer infantil en todo el mundo, la Asociación ha destacado el papel fundamental de los investigadores que están realizando proyectos de investigación para mejorar el tratamiento y diagnóstico de los tumores infantiles. Actualmente, la inversión de este tipo de cáncer de la Asociación es de 7,5M€ en 30 proyectos en desarrollo.  

Gracias a la investigación la supervivencia en cáncer en niños y niñas cada vez es más alta, si bien existen tipos de cáncer infantil difíciles de estudiar por los pocos casos que existen. Para impulsar la investigación en este campo, la Asociación se ha aliado con otras entidades europeas para fomentar la investigación clínica colaborativa.  

Los investigadores beneficiarios de las ayudas recibieron su diploma acreditativo

Los beneficiarios de ayudas a proyectos fueron: Dr. Manuel Valiente (Ayuda Proyectos Coordinados), Dra. Ana Ortega (Ayuda LAB), Dr. Cristian Suárez (Ayuda Innova), Dr. Rubén García (Ideas Semilla), Dr. Luis Álvarez-Vallina (Ayuda Proyectos Generales) y la Dra. Aura Carreira, que fue recogido por Irene Hernando (Proyectos generales).

Las ayudas internacionales fueron entregadas al Dr. Álvaro Lassaletta (ATTRACT 2023), Dra. Cristina Mata Fernández (ATTRACT 2023), Dr. Rubén Quintana (Worldwide Cancer Research 2023) y a la Dra. Pilar Sánchez Gómez (TRANSCAN-3).

Las ayudas a clínicos se han adjudicado Miguel García Pardo (Clínico Junior en el Territorio AECC 2023), Víctor Albarrán (Formación Alumnos AECC 2023), Maria San Roma, que recogió Víctor Albarrán (Formación Alumnos) y Natalia Isabel Torres (Formación Alumnos AECC 2024 – ASEICA).

En cuanto a las ayudas a investigadores postdoctorales, fueron entregadas a la Dra. Tatiana Alfonso, la Dra. Mariam Al Masmudi, la Dra. María Ibarra, al Dr. Ivó Hernández, que recogió María Ibarra, y a la Dra. Natalia Sanz.

La penúltima entrega de las ayudas fueron las predoctorales, unas ayudas que son directamente abiertas y apoyadas de la sede de la Asociación en Madrid: Jiangchuan He, Marta Herrero, Marta Molina y Teresa Martí Nin.

Para concluir la ronda concesión de ayudas, fue el turno de las prácticas de laboratorio durante el curso académico: Víctor Arranz, Sara Bastida, Esther Carrera, Ines Cristóbal Díaz, cuyo diploma fue recogido por Esther Carrera, César Diaz Toledano, Óscar España y Celia Varela.

Dos mesas de diálogo con la participación de investigadores

Se desarrollaron dos mesas de diálogo. La primera mesa, centrada exclusivamente en el cáncer infantil, estuvo moderada por la Dra. Marta Puyol, directora científica de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, y contó con la participación de: Dr. Álvaro Lassaletta Atienza, jefe de sección del Servicio de Onco-Hematología Pediátrica del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús de Madrid, la Dra. Cristina Mata, oncohematóloga infantil, coordinadora del CSUR de sarcomas infantiles y de adolescentes del Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón de Madrid (HGUGM) y Bárbara Malda, paciente oncológico participante en el programa Patient Advocacy de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer.

La segunda mesa, centrada en investigación en cáncer, sirvió para presentar nuevos proyectos de investigación, con la participación de cuatro investigadores beneficiarios que hablaron de sus respectivos proyectos, estando moderada por el Dr. Guillermo de Cárcer, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas Sols-Morreale del CSIC y voluntario por la ciencia de la Asociación. En la mesa participaron el Dr. Manuel Valiente, jefe del Grupo de Metástasis Cerebral del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), cofundador y director científico de la Red Nacional de Metástasis Cerebral (RENACER), Marta Herrero, investigadora predoctoral en el Departamento de Inmunología, Oftalmología y ORL de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Dr. Cristian Suárez, investigador Postdoctoral de la Unidad de Oncología Molecular y Traslacional del Departamento de Innovación Biomédica CIEMAT-Imas12 (Ciberonc), y la Dra. Ana Ortega, jefa del grupo de Metabolismo en Cáncer y Envejecimiento del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid. 

La investigación es uno de los pilares necesarios para conseguir aumentar la supervivencia al cáncer y lograr el reto de superar el 70% de supervivencia en 2030. Asimismo, la equidad en investigación para garantizar que todos los tipos de cáncer se investiguen lo necesario, con especial atención a aquellos cánceres de baja supervivencia, así como garantizar el acceso de toda la sociedad a los avances de investigación.  

Un testimonio motivacional, protagonizado por Miguel, paciente de cáncer de pulmón, y un tiempo de encuentro entre todos los asistentes, junto a un córner de la ciencia habilitado para la ocasión y la visita de los asistentes por las instalaciones de la Sede de Madrid y su Residencia, puso fin a la jornada.

Más información: 

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días