La Asociación en Madrid presenta su historia y evolución del voluntariado en la XXVIII 'Escuela de Otoño'

Madrid - 31/10/2023

La responsable de Voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid, María José Meniz, ha participado como ponente en la Escuela de Otoño del Voluntariado organizada, en su 28ª edición, por la Plataforma del Voluntariado en España y la Federación de Voluntariado de la Comunidad de Madrid (FEVOCAM), bajo el lema ‘Únete a la Europa de la Solidaridad’.

Meniz tomó parte el jueves, 26 de octubre, en la mesa ‘Compartiendo miradas’, que se adentró en la historia y evolución del voluntariado en Madrid y en el resto de España, con la moderación de Emilio López, miembro de Acción Social de Cáritas Española y de la organización de FEVOCAM. Junto a la representante de la Asociación en Madrid, estuvieron compartiendo la mesa Elena Antelo, de COCEMFE, Javier Porres, gerente de Cocina Económica de Logroño, y Federico García, del Área social SEO/BirdLife.

A esta mesa, compuesta por entidades con gran recorrido histórico en sus distintos ámbitos de acción, “le faltó tiempo, pero es muy interesante que desde la Plataforma se esté trabajando en la evolución histórica de las distintas entidades que la componemos”, apunta Meniz, que quiso recordar, en el 30º aniversario de FEVOCAM. que este movimiento de voluntariado tuvo su primer despacho en Madrid en lo que fue y sigue siendo hoy la Sede de la Asociación en Madrid, ubicada en el número 84 de la avenida del Dr. Federico Rubio y Galí.

De un voluntariado caritativo a uno con más expectativas en la actualidad

De un voluntariado en los inicios, cuenta Meniz, “más caritativo, con valores, pero de compromiso limitado, y de mesas petitorias…, El voluntariado va evolucionado hasta que en los años 80 entramos en hospitales con pacientes y familias”; a partir de ahí “hubo que organizarse, con planes de voluntariado y un itinerario, porque el voluntario tiene más expectativas”, asegura la responsable de la Asociación, que ensalzó en ese momento la aparición de la figura de coordinador de voluntariado.

En la actualidad, prosigue  la responsable, llega más gente joven al voluntariado y con ganas de adquirir competencias, “es algo que luego les va a contar también”. Este sector, el juvenil, ha pasado por distintas épocas, y en la actualidad, la Asociación a través de distintos programas vuelve a entrar en las universidades, institutos y colegios para atraer a futuros voluntarios y voluntarias.

Por ello, la Asociación ha organizado para dentro de un mes -el 30 de noviembre- el primer Congreso de Voluntariado de Madrid, que tiene como objetivo fortalecer el sentido de pertenencia, dar reconocimiento al valor e impacto de los diferentes perfiles de voluntariado, visibilizar y dar voz al propio voluntariado a través de sesiones participativas, atraer y captar perfiles de voluntariado más joven y favorecer sinergias con otras entidades de cara a potenciales colaboraciones.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días