Campaña de Colon 2017 en Salamanca

Salamanca - 03/04/2017
Campaña de Colon 2017 en Salamanca

Mierda en huelga

La AECC Salamanca tiene como objetivo concienciar de la importancia de participar en los procesos de detección precoz mediante la participación en el programa de cribado de cáncer colorectal

Con motivo del Día Mundial para la Prevención de Cáncer de Colon, que cada año se celebra el 31 de marzo, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), quiso poner de manifiesto mediante distintas acciones la importancia detección precoz en este tipo de tumor.

Para ello durante el mes de marzo se diseñaron diferentes intervenciones en la ciudad de Salamanca. Ya que no sólo se persigue informar, sino también integrar a la población en las dinámicas de hábitos saludables este año se celebró la segunda edición del “Pincho Saludable” del 24 de marzo al 2 de abril.

Acción con la que se pretende fomentar una alimentación sana basada en una alimentación equilibrada y variada, resaltando la importancia del aumento en el consumo de frutas y verduras.

Este año fueron 24 los establecimientos de la provincia, que integrados en la Asociación de Hostelería de Salamanca dispusieron en sus bares-restaurantes de un pincho saludable cuya base principal es un mensaje unánime de alimentación saludable como principal medio de prevención frente al cáncer de colon. Este año la Confederación de Empresarios de Salamanca y la Cámara de Comercio se sumaron a la acción saludable apoyando la iniciativa. Organizando cinco Show cooking, en la que cocineros profesionales elaboraron un menú saludable.

Con acceso de forma gratuita y bajo reserva previa. Se desarrollaron en el Centro de Innovación gastronómica de la Cámara de Comercio, en horarios de mañana o tarde.

  • 27 de marzo: 11:00-13:00 Cocinero Fidel García del Restaurante “La Casa de las Pulgas”. 17:00-19:00 Cocinero David Monaguillo. -
  • 28 de marzo: 11:00-13:00 Cocinero Helio Flores del Restaurante “Los Álamos”. 17:00-19:00 Cocinero Antonio Álvarez de “La Cocina de Toño”.
  • 29 de marzo: 11:00- 13:00 Jesús López del Restaurante “Doze”.

“Darle Voz Salva Vidas”, campaña de la AECC Siguiendo con la campaña realizada los dos últimos años, cuyo protagonista era el famoso emoticono de la “mierda” del WhatsApp, la AECC ha reforzado esta iniciativa, cuyo objetivo es concienciar a la población de riesgo, que el Test de Sangre Oculta en Heces salva vidas, y movilizar a la sociedad para que la población de la provincia de Salamanca conozca que en nuestra Comunidad ya está implementado el 100% del Programa, en todos los intervalos de edad (de 50 a 69 años). Está dirigido a personas sanas residentes en Castilla y León, entre estas edades.

El principal factor de riesgo para el desarrollo de un cáncer de colon es la edad, más del 75% de los casos son diagnosticados a personas mayores de 50 años, por ese motivo la franja de edad es la establecida entre 50 y 69 años .El procedimiento consiste en el envío de una carta de invitación para que la personas acuda a su Centro de Salud para la realización del test.

En este punto la AECC quiere destacar la relevancia de acudir y hacerse la prueba no invasiva. Puesto que si el resultado es negativo, la prueba se repetirá en un plazo de dos años. Si bien, si el resultado es positivo, se realizarán pruebas exhaustivas que podrán detectar una posible alteración o tumoración en fases muy tempranas, mejorando el pronóstico frente a un posible cáncer.

Esta campaña saca al emoticono a la calle para que la población conozca y actúe concienciándose de la importancia de asistir a hacerse las pruebas cuando la carta llega a sus domicilios. En Salamanca esta acción (visita del emoticono) se desarrollará el 30 de marzo, permitiendo que la visualización del mensaje sea dinámica y perceptible para un amplio número de personas.

El emoticono, dado vida por una actriz, estará presente en la céntrica zona de la Plaza del Liceo, de Salamanca, en horario de 11:00 a 13:30. Visitando a las 12:00h el Mercado Central de Salamanca. De modo complementario en este mismo horario se situará una carpa informativa en la Plaza del Liceo en la que las personas podrán informarse. De forma adicional, desde el día 20 de marzo se dispusieron mesas informativas en Centros de Salud de la ciudad, permitiendo con ello que Salamanca y su población conozcan cómo acceder a las pruebas de detección de sangre en heces y las condiciones para hacerlo.

  • Horario 09:30-11:30h. 20 de marzo: Centro de Salud Pizarrales.
  • 22 de marzo: Centro de Salud Miguel Armijo.
  • 24 de marzo: Centro de Salud Garrido Norte.
  • 28 de marzo: Centro de Salud La Alamedilla.

El mismo día 31 de marzo, Día Mundial, y englobado en la Campaña para la Prevención del Cáncer de Colon se sitiaron mesas informativas en el Hospital Universitario de Salamanca y en el Hospital Virgen Vega.

Así como espacios de prevención en distintas localidades de la provincia: Alba de Tormes, Béjar, Ciudad Rodrigo, Guijuelo, La Alberca, Peñaranda y Santa Marta de Tormes.

Manteniendo el compromiso de informar de modo profesional y veraz, el día 30 de marzo se impartió una Charla sobre alimentación: “¿Una alimentación sana puede prevenir el cáncer?”. Impartida por la profesora titular de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Salamanca y Directora de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, Dª María Yolanda Gutierrez Fernández. Hora y ubicación: 19:30h, en el Colegio Mayor San Bartolomé.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días