La campaña de prevención solar “No hagas el gamba, protege tu piel”, salva vidas en la provincia de Málaga

De las 763 personas que solicitaron revisarse los lunares, se han detectado 8 casos malignos, 31 casos sospechosos y 130 aparentemente benignos. Todos ellos fueron derivados al hospital de referencia en cada una de las localidades.

  • La campaña ha recorrido 18 municipios de la provincia donde se repartieron 5.000 folletos de información sobre protección solar, 5.000 dípticos sobre detección de lunares y 4.000 muestras de protección solar. Se ha cumplido, por tanto, el objetivo inicial de prevención y sensibilización sobre una exposición excesiva al sol. 
  • Para 2018 la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer quiere duplicar el número de municipios para informar sobre protección solar y realizar una campaña de prevención y concienciación sobre cáncer de colon.

La campaña de prevención solar “No hagas el gamba, protege tu piel”, realizada por AECC Málaga y la Diputación Provincial, en los meses de septiembre y octubre de 2017 con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”, ha cumplido con creces el objetivo inicial de informar y sensibilizar a los ciudadanos sobre los peligros que tiene una exposición excesiva al sol. Así lo han refrendado, en la presentación que se ha hecho esta mañana de los datos oficiales de la campaña, Ana Carmen Mata, vicepresidenta tercera de la Diputación, Francisco Aguilar, presidente de la Junta Provincial de AECC en Málaga y Amador Carmona, director del Área de Negocio de CaixaBank en Málaga.

Entre los meses de septiembre y octubre (del 11/09 al 06/10) el autobús de AECC ha visitado 18 municipios de la provincial (Málaga, Torrox, Rincón de la Victoria, Nerja, Torremolinos, Vélez Málaga, Fuengirola, Estepona, Alhaurín de la Torre, Coín, Alhaurín el Grande, Álora, Pizarra, Archidona, Antequera, Campillos, Ronda y Casabermeja) donde se han repartido 5.000 folletos con información sobre protección solar, 5.000 dípticos sobre detección de lunares y 4.000 muestras de protección solar cedidas por La Roche Posay y, además se ha ofrecido a las personas interesadas la posibilidad de revisar los lunares sospechosos de ser malignos. 

Estadística de la campaña: se han detectado 8 casos malignos 

A lo largo de la campaña han sido 763 personas (552 mujeres y 211 hombres) las que han optado por revisar sus lunares y, de ellas 169 (el 22,1%) han necesitado ser derivados a su hospital de referencia. En concreto, la estadística refleja que se han encontrado 130 casos (17%) con una patología en principio benigna pero que necesitaba una revisión, otros 31 casos sospechosos (4,1%) y 8 casos con una patología claramente maligna (1%) que han llegado a necesitar intervención quirúrgica.  

Las otras 598 personas (el 77,8%) que revisaron sus lunares no han presentado patología (55,3%) o han presentado una patología benigna (22,5%). Si analizamos los datos por localidades, se han visitado 8 municipios de costa y 10 de interior, destaca que seis de los casos malignos se han detectado en municipios de la Comarca del Guadalhorce como Alhaurín de la Torre (1), Alhaurín el Grande (2) y Álora (3), uno en Ronda y solo uno en Estepona que es municipio de costa. Lo mismo ocurre con los casos sospechosos, 11 se han dado en municipios del litoral y 20 en localidades de interior, destacando los 5 de Antequera y los 3 de Coín, Alhaurín de la Torre, Pizarra, Archidona y Vélez Málaga respectivamente. Esta estadística refuerza la convicción de la Asociación Española Contra el Cáncer de que la prevención solar no debe hacerse sólo en el litoral, lugares más habituados a las campañas de concienciación, sino que debe incrementarse el acceso a la información sobre todo en los municipios del interior de la provincia. 

Ante los datos cosechados en la primera edición, el presidente provincial de AECC Málaga, Francisco Aguilar, ha expresado su intención de ampliar las campañas de prevención durante 2018. “Llegar a tiempo para prevenir el cáncer o salvar una vida es la razón de ser de la Asociación Española Contra el Cáncer, por eso estamos muy satisfechos con esta primera campaña de prevención solar y de haber podido ayudar a tantas personas. Para el año que viene nos gustaría duplicar el número de municipios de la campaña solar, sobre todo en el interior de la provincia, y poner en marcha la primera campaña de prevención del cáncer de colon. Ya estamos trabajando en ello y estoy seguro de que, con la ayuda de todos, lo vamos a conseguir”. 

Recomendaciones de la AECC 

La AECC recomienda una serie de medidas para prevenir el cáncer de piel, como adoptar desde la infancia unos hábitos de exposición al sol saludables, usando cremas solares con factores de protección adecuados al fototipo de cada persona, aplicar la crema cada dos horas o después de cada baño y usar protección máxima para los más pequeños. 

Asimismo, es necesario protegerse del sol en cualquier época del año usando gorras, gafas de sol, camisetas, y no tomar el sol entre las 12:00 y las 16:00h, ya sea en la playa o en el interior de la provincia. Acudir al dermatólogo para revisar los lunares y manchas que hayan aparecido en la piel, vigilar las manchas y lunares y auto explorarse según la regla ABCDE: A: asimetría; B: bordes; C: coloración heterogénea; D: diámetro superior a 6mm; y E: evolución de la lesión. Si luchas contra el cáncer, nos tienes aquí.