Charla: innovación contra el cáncer e impresión 3D

Murcia - 06/06/2016
Charla: innovación contra el cáncer e impresión 3D

El jueves 2 de junio, en el Real Casino de Murcia, la aecc realizó una charla sobre la innovación tecnológica aplicada a los tratamientos oncológicos, haciendo hincapié en la impresión de órganos en 3D para realizar ensayos de cirugía para la extirpación de tumores.

La charla comenzó con la bienvenida del Dr. José Luis Alonso, jefe del servicio de oncología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y Presidente del Comité Técnico de la aecc-Murcia, quien presentó a los distintos ponentes: D. Darío García, CEO de Cella Medical Solutions y miembro del Grupo de Oncología Multidisciplinar de la UCAM, Dr Oscar Girón, Especialista en Cirugía Infantil en el HUVA y D. Rafael Melendreras, docente del Grado de Ingeniería en Sistemas de Telecomunicaciones de la UCAM. El doctor Alonso ensalzó la encomiable labor de innovación que los nuevos profesionales están llevando a cabo la cual, gracias a una visión multidisciplinar, está abriendo un nuevo horizonte de futuro en la lucha contra el cáncer.

Las ponencias comenzaron con la exposición de D. Darío García, quien expuso el gran salto tecnológico que las impresoras 3D estaban llevando a cabo en todas las materias. Darío, que con apenas 23 años ha sido premiado en el concurso “Ser Creativo “ de 2015, explicó como su proyecto de impresión de órganos en 3D ayudaba a cirujanos a planear las intervenciones de una forma más exhaustiva además de realizar una visión de las distintas aplicaciones que estas impresoras tenían, como la reconstrucción de órganos dañados o fármacos a medida. Todo un campo que se abre a nuevas formas de hacer frente a distintas enfermedades.

La siguiente ponencia corrió a cargo del doctor Oscar Girón. El doctor Girón hizo una exposición de los distintos hitos históricos en el campo de la cirugía, colocando la incorporación de las técnicas de impresión 3D en uno de los más importantes. Seguidamente contó el caso de Joel, un niño con enfermo de cáncer con una cirugía muy compleja ya que los escáneres mostraban dos grandes tumores en los riñones. El doctor Girón, conocedor de las pruebas realizadas anteriormente con procesos de impresión 3D, comenzó a buscar quién podría realizar este tipo de técnica en Murcia y dio con Darío García y su equipo de Cella Medical Solutions. Tanto Darío como Oscar tomaron este proyecto con gran ilusión y a los pocos días ya contaban con las réplicas a escala 1:1 de los riñones. Oscar Girón aseguró que poder estudiar las reconstrucciones en 3D les hizo “mirar al enemigo a los ojos y poder diseñar el mejor ataque para acabar con él.” Tras horas de intervención, la operación fue un auténtico éxito y Joel puede realizar una vida prácticamente normal. Aunque este proceso tarde tiempo en asentarse y conociendo que no todas las intervenciones necesitan de este tipo de herramientas, asegura que un futuro esta nueva técnica puede salvar muchas vidas.

Acabadas las ponencias, se realizó una mesa redonda a la que se sumó Rafael Melendreras, quien dio una visión de futuro desglosando todos los avances que la ingeniería está brindando a la medicina, como los nuevos métodos de hallar células cancerosas de un tamaño minúsculo o el uso de nano-tecnología para realizar visionados de tumores. La mesa redonda aclaró muchas dudas planteadas por los asistentes, entre otras, las de una implantación a corto plazo de este tipo de técnicas en las cirugías. Los participantes coincidieron de una manera unánime en aclarar que la impresión 3D es una herramienta más que debe continuar evolucionando para cumplir todos los certificados y formar parte de los protocolos médicos donde sea efectiva.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días