Charla en Johnson sobre cáncer de colon

 

"Todo lo que puedes hacer para prevenir el cáncer de colon", es el título de la conferencia coloquio que la Dra. Segura del departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la Junta de Madrid, ha impartido la pasada semana en la empresa JOHNSON & JOHNSON  y JANSEN CILAG. 

 

La Dra. Segura explicó que en España se diagnostican cada año 25.000 nuevos casos al año de esta enfermedad y ocupa el segundo lugar en incidencia tras el cáncer de  pulmón en el hombre y el de mama en la mujer.

 

En el cáncer de colon se  puede hacer diagnóstico precoz. Cuando se detecta y se trata precozmente, la tasa relativa de supervivencia a 5 años es del 90%. Podría evitarse hasta un 60% de las muertes por cáncer colorrectal, si se realizasen pruebas de detección precoz.

La edad media de presentación del cáncer de colon es 69 años y el 90% ocurre después de los 50 años. En personas con factores predisponentes los médicos especialistas realizaran los métodos diagnósticos que sean necesarios a su patología.

 

Recomendaciones

  • Dieta rica en frutas, verduras, legumbre (fibra dietética) y bajas en carnes roja y grasas
  • Evitar la obesidad y el sedentarismo
  • No fumar
  • Evitar el consumo abusivo de alcohol
  • Realizar revisiones periódicas si se tienen antecedentes personales y familiares de cáncer de colon
  • Pasados los 50 análisis de sangre oculta en heces, test inmunológico y/o colonos-copias

 

 

El auditorio fue muy participativo y realizaron muchas preguntas aclarando dudas respecto a la alimentación y actividad física.

La conferencia se prolongo con un turno de preguntas muy extenso debido al interés que suscito el tema.