Charla en Johnson sobre cáncer de colon

Madrid - 02/04/2012

 

"Todo lo que puedes hacer para prevenir el cáncer de colon", es el título de la conferencia coloquio que la Dra. Segura del departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la Junta de Madrid, ha impartido la pasada semana en la empresa JOHNSON & JOHNSON  y JANSEN CILAG. 

 

La Dra. Segura explicó que en España se diagnostican cada año 25.000 nuevos casos al año de esta enfermedad y ocupa el segundo lugar en incidencia tras el cáncer de  pulmón en el hombre y el de mama en la mujer.

 

En el cáncer de colon se  puede hacer diagnóstico precoz. Cuando se detecta y se trata precozmente, la tasa relativa de supervivencia a 5 años es del 90%. Podría evitarse hasta un 60% de las muertes por cáncer colorrectal, si se realizasen pruebas de detección precoz.

La edad media de presentación del cáncer de colon es 69 años y el 90% ocurre después de los 50 años. En personas con factores predisponentes los médicos especialistas realizaran los métodos diagnósticos que sean necesarios a su patología.

 

Recomendaciones

  • Dieta rica en frutas, verduras, legumbre (fibra dietética) y bajas en carnes roja y grasas
  • Evitar la obesidad y el sedentarismo
  • No fumar
  • Evitar el consumo abusivo de alcohol
  • Realizar revisiones periódicas si se tienen antecedentes personales y familiares de cáncer de colon
  • Pasados los 50 análisis de sangre oculta en heces, test inmunológico y/o colonos-copias

 

 

El auditorio fue muy participativo y realizaron muchas preguntas aclarando dudas respecto a la alimentación y actividad física.

La conferencia se prolongo con un turno de preguntas muy extenso debido al interés que suscito el tema.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días