Charla este miércoles sobre el proyecto ‘Elkar Laguntza’ en Legazpi en la Semana contra el Cáncer

Guipúzcoa - 19/04/2021

La presentación contará con el testimonio de una persona voluntaria que participa en el programa

Será a las 18:00 horas en la Casa de Cultura con entrada gratuita.

La Asociación contra el Cáncer AECC Gipuzkoa ha organizado este miércoles en la Casa de Cultura de Legazpi una charla de presentación del proyecto ‘Elkar Laguntza’ sobre los efectos biopsicosociales de un programa de apoyo social entre pares en pacientes con cáncer de mama. La psicóloga e investigadora del departamento de Psicobiología de la UPV, Ibane Aizpurua, será la encargada de dar a conocer este programa que forma parte de su tesis  doctoral y con el que se quiere mejorar la atención oncológica y la calidad de vida de las personas con cáncer. El acto, retrasmitido en streaming, tendrá lugar a las 18:00 horas con entrada gratuita que se puede conseguir en la web www.semanacontraelcancer.com El aforo está limitado y se tendrán en cuenta todas las medidas de seguridad, distancia e higiene con motivo de la normativa Covid-19.

Este programa de acompañamiento entre pares se realiza en colaboración con la Fundación Onkologikoa y pretende analizar los efectos que una intervención basada en el apoyo social proporcionado por personas que se han enfrentado a las mismas dificultades puede generar tanto a nivel biológico como psicosocial en pacientes con cáncer de mama.  Actualmente, un total de 62 pacientes participan en este proyecto de investigación.

“El apoyo social ofrecido por el entorno cercano del paciente es clave para reducir los sintomatología ansioso-depresivos relacionada con el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad, sin embargo, algunas necesidades de los pacientes, tales como afrontar la muerte, el aislamiento los sentimientos de culpa, a menudo no suelen cubrirse, con las consecuencias negativas que eso provoca en su salud mental y física”, explica Ibane Aizpurua, investigadora de este proyecto.

Concretamente, el programa está formado por 8 encuentros presenciales o telefónicos en los que se reúnen una paciente y una voluntaria del proyecto. .En este proyecto de tesis que se encuentra enmarcado en ensayo clínico longitudinal más extenso, En total se realizarán  4 evaluaciones en distintos momentos temporales para valorar la efectividad del programa  antes del tratamiento, a los 4 meses de su inicio, al finalizar el tratamiento y a los 4 meses tras su finalización analizando en cada una de ellas distintas variables psicológicas y biológicas a través de cuestionarios psicológicos y muestras de saliva y sangre. Todo ello con el objetivo de conocer el efecto inmediato y a largo plazo del programa.

Esta actividad se enmarca en la Semana contra el Cáncer de Urola Garaia con la que pretende conseguir más apoyos entre la ciudadanía para reforzar su atención a pacientes y familiares y poder llegar a más población afectada de cáncer. Para ello ha organizado una serie de actividades cada día con charlas, talleres, captación de socios y donativos en distintos puntos de la comarca, con la cuestación anual que tendrá lugar este sábado en Zumarraga y Urretxu.

En 2020 se atendieron en la sede comarcal de la asociación a 70 personas afectadas por el Cáncer, en concreto, 35 pacientes y 35 familiares. El año pasado se llevaron a cabo 361 sesiones psicológicas y un total de 404 intervenciones o gestiones en el ámbito social. “Queremos llegar a más gente de aquí, reforzar nuestra atención y aumentar los servicios que actualmente ofrecemos de manera gratuita”, ha señalado Mari Carmen Uribesalgo, presidenta comarcal, quien ha recordado la importancia de la figura del socio por su compromiso contra el cáncer, “un compromiso periódico y permanente que nos permite crecer en esta comarca”. La sede se encuentra en Iparragirre, 1 de Zumarraga y el teléfono es el 943 72 00 57.

AECC en Urola Garaia y Goierri cuenta actualmente con 1.201 personas socias que con sus aportaciones solidarias permitan que las sesiones de psicología o la atención social sean completamente gratuitas para pacientes y familiares. La página web www.semanacontraelcáncer.com ofrece la opción de darse de alta como socio, con la cantidad económica que se desee sin que sea necesario un mínimo de cuota. “La cuota es preferible que sea periódica para poder garantizar una continuidad de nuestros servicios”, recalca Uribesalgo.

Las actividades, que tendrán lugar de manera presencial, preservan en todo momento la seguridad de organizadores, participantes y asistentes en estos tiempos de covid-19. Se favorecerá el uso de las mascarillas, distancias, medidas higiénicas y protección de elementos y personas.

 

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días