Colegio Alemán Madrid y AECC Madrid

Madrid - 22/01/2016
Colegio Alemán de Madrid

El Deutsche Schule Madrid, más conocido como Colegio Alamán de Madrid, ha organizado en la mañana del viernes 15 de enero, junto al Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la AECC de Madrid, una conferencia-taller dirigida a alumnos y alumnas que cursan 2º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) con objeto de informarles y concienciarles sobre la prevención del tabaquismo.

El salón de actos del nuevo edificio del colegio, realizado por el estudio de arquitectura de Berlín Grüntuch und Ernst entre 2012 y 2015 y ubicado en el número 7 de la calle del Monasterio de Guadalupe, en pleno distrito Fuencarral-El Pardo, en Madrid, fue el escenario elegido para acoger las intervenciones de los profesionales de la AECC, la doctora Elena Segura y el psicólogo Pedro Aguilar, que dirigieron la actividad.

El psicólogo Pedro Aguilar, que intervino en primer lugar, se centró en varios aspectos relevantes para la prevención de la conducta tabáquica. Éste se dedicó a aumentar la percepción de riesgo hacia el tabaco, “debido a que los jóvenes de esa edad -13 y 14 años- ven muy lejanas las posibles consecuencias del consumo de tabaco, y además no valoran el aspecto adictivo del consumo”, afirmó.

Posteriormente, la intervención se centró en concienciar a los alumnos sobre la presión de grupo en la adolescencia y su importancia a la hora de iniciar la conducta de prueba del tabaco. El método para abordar y dinamizar estos aspectos se basó en audiovisuales, dinámicas de grupo, debate y puesta en común. "Fumar no es un juego, es una conducta de riesgo", sentenció Aguilar.

Por su parte, la doctora Segura centró su intervención en la exposición de las diferentes formas de consumo; a qué se debe la nocividad del tabaco; qué papel juegan los aditivos en las enfermedades debidas al hábito tabáquico y cuáles son los efectos del tabaco en los más jóvenes.

La profesional de la AECC, además, observó un grupo “muy participativo”, sobre todo, en la rueda de preguntas final, muchas de las cuales fueron corregidas o matizadas por la doctora y también por el psicólogo de la AECC. Segura finalizó enumerando las enfermedades que se pueden prevenir si no se fuma.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días