El color verde esperanza en lazos humanos y brazaletes en el deporte visualiza el 4 de febrero en Madrid

Madrid - 05/02/2024

Todos contra el cáncer y alcanzar el 70% de supervivencia en cáncer en 2030 han sido los objetivos de la campaña que la Asociación Española Contra el Cáncer ha presentado este año en torno al 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, a los que hay que añadir una dedicación especial en la erradicación de las consecuencias negativas en el ámbito laboral que provoca la enfermedad.

Comenzó en Madrid la campaña para toda España, el jueves primero de febrero, con la presencia de S.M. La Reina Doña Letizia en un desayuno informativo, celebrado en Espacio La Salle by Eneldo de la capital, y en el que estuvieron presentes, entre numerosas empresas y medios de comunicación, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el presidente de la Asociación, Ramón Reyes; y la presidenta de la Asociación en Madrid, Laura Ruiz de Galarreta. El objetivo fue incidir, a través de mesas de debate, en la relación entre el cáncer y el impacto que produce a las personas afectadas y a los supervivientes, con el fin de protegerlos.

Iluminaciones de fuentes y edificios, lazos humanos, mesas informativas y lectura del manifiesto de la campaña en la calle

Además, la Sede de Madrid se echó a la calle por vez primera en 2024 con el fin de difundir la campaña en casi todos los municipios de la Comunidad de Madrid, incluida la capital. Se instalaron mesas informativas, atendidas por voluntariado; se iluminaron de color verde fuentes y edificios emblemáticos; se realizaron numerosos lazos humanos y se colgaron de fachadas lazos verdes para dar a conocer todos los mensajes. Asimismo, se leyó a las puertas de ayuntamientos o en los centros urbanos el manifiesto elaborado para la ocasión, destacando entre otros mensajes, el que “desde la Asociación hacemos un llamamiento a todos los actores sociales para que se unan con el fin de aliviar o reducir el impacto que tiene el cáncer en la vida laboral de las personas diagnosticadas, sus familiares y las empresas”.

En numerosos hospitales, donde tiene presencia el voluntariado de la Asociación, se colocaron puntos informativos y en otros se llevaron a cabo lazos humanos, con gran presencia de sanitarios: La Paz, 12 de Octubre y Gregorio Marañón, en la capital, y en Puerta de Hierro y Quirónsalud Madrid, en Majadahonda y Pozuelo de Alarcón, respectivamente. También en algunos colegios se realizó el lazo gigante, como el del colegio Nuestra Señora de la Vega, con una gran participación de su alumnado.

Los deportistas de élite lucieron brazaletes verdes ante sus aficiones

Otra iniciativa que alcanzó gran repercusión fue la acción deportiva ‘Hoy jugamos todos con el símbolo de la esperanza’, que hizo que los jugadores de élite, entrenadores y personas vinculadas a los encuentros de la 1ª y 2ª divisiones del fútbol español y los de 1ª de baloncesto (ACB), balonmano (Asobal) y rugby -éstos la semana próxima- lucieran brazaletes de color verde durante sus partidos. En Madrid se pudieron ver en el estadio Santiago Bernabéu, en el derbi Real Madrid-Atlético de Madrid; en el WiZink Center, con el encuentro de baloncesto Real Madrid-Bàsket Girona; en Sevilla, en el Real Betis-Getafe CF de 1ª división; y en Vallecas, el lunes, con el Rayo Vallecano-Sevilla FC. Ya en 2ª, el CD Leganés y la AD Alcorcón, en sus enfrentamientos con el Real Valladolid y la SD Huesca, también los lucieron. Por su parte, Real Federación Española de Rugby participará con el 'brazalete de la esperanza' a través de su Selección española el día 11 en Madrid, en un partido que les enfrenta a Alemania..

Finalmente, la campaña se acompañó de otra iniciativa que cumple una nueva edición: ‘La compra de tu vida’ en establecimientos y supermercados, añadiendo al tique de compra un donativo del 2 al 11 de febrero. También, el 4 de febrero estuvo acompañados de mercadillos solidarios, como el de Getafe o de varios festivales benéficos, como los organizados en Alcobendas, de música de los 80 y 90, Torrejón de Ardoz y Mejorada del Campo.

 

Imágenes tomadas de: 'X' de los equipos de fútbol y baloncesto, Casa Real, Ayuntamientos e imágenes propias.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días