Comienzan los talleres para pacientes oncológicos en la Junta de Balears

El taller de Sevillanas cuenta con un nutrido grupo de asistentes

El taller de Sevillanas cuenta con un nutrido grupo de asistentes

Año tras año, desde hace ya más de una década, la Junta de Balears de la aecc abre las puertas de sus talleres que, enmarcados dentro del Programa “Mucho x Vivir”, que engloba a mujeres diagnosticadas de cáncer de mama, comienzan habitualmente en el mes de Septiembre, a modo de preámbulo del Día contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre. 

Pintura al óleo y en tela, corte y confección o punto mallorquín, así como Jin Shin Jyutsu, se realizan en la Sede de la Junta de Balears de la aecc, situada en la C/ Sant Ignasi, 77 A de Palma, por los monitores Cati Burguera, Antonia Rosselló, Josefa Luque, Catalina Coll y Elena Herrán respectivamente.

Volver a Hablar, enfocado a los pacientes laringectomizados, está a cargo de los monitores Jaime Cantallops  y José María Miró; mientras que el taller de Logopedia, también para el mismo tipo de afectados, está dirigido por la profesional Sonia Ledesma.

Por otra parte, se imparten también talleres de informática (en la Academia W-Mega) y Sevillanas (en el Casal de Barri de Es Rafal), a cargo de Jaime Palmer; Yoga (en el Centro Cívico Can Ribes) y el Programa Acuático, éste último exclusivamente para las mujeres integrantes de “Mucho x Vivir” (en la Piscina Marga Crespí de Son Ferriol).

Actividades que acuden puntualmente a su cita desde Septiembre, en lo que se traduce como una nueva etapa de unión y aprendizaje tanto para las integrantes del programa “Mucho x Vivir” como para el resto de afectados por la enfermedad. Y es que, el trabajo grupal es una herramienta eficaz a la hora de promover cambios en las actitudes, conductas, emociones y hábitos a través del intercambio de experiencias, el autoconocimiento y el apoyo mutuo. Permite también prevenir el aislamiento y participar en un espacio de escucha y promoción de la salud.  

En el curso 2012-2013 se contó con la asistencia regular de 65 mujeres del programa anteriormente citado, quienes acudieron a los cursos, cuya duración es similar a la del año escolar, y también a alguno de los talleres puntuales impartidos en la pasada edición. Todos ellos, supervisados por las áreas de Psicología y de Trabajo Social, desde donde se invita a participar en los mismos, y que se desarrollan en la sede de la Junta de Balears de la aecc, a excepción de los de Sevillanas, Informática o Yoga, que tienen lugar en espacios de diversas entidades, dada la idoneidad de sus instalaciones para el desarrollo de estas actividades.  

Entre las nuevas propuestas para este curso, se están ultimando los detalles para llevar a cabo los talleres grupales de cinco sesiones de duración en materia de autoestima, comunicación y familia, relajación, sexualidad e imagen corporal.