Concierto homenaje a las impulsoras de la Asociación en Valdeolmos-Alalpardo

Madrid - 29/01/2024

El sábado 27 de enero, la Asociación Española Contra el Cáncer de Valdeolmos-Alalpardo llevó a cabo un acto homenaje al voluntariado que, a lo largo de las tres décadas, ha apoyado a los enfermos oncológicos y a sus familias, en una población que actualmente posee un censo de algo más de 4.500 habitantes distribuidos en tres núcleos de población: Valdeolmos, Alalpardo y Miraval, situados a unos 50 kilómetros al noreste de Madrid.

La Sala Alartis de Alalpardo acogió el homenaje y un posterior concierto, reuniendo a cerca de un centenar de vecinos y vecinas, con su alcalde, Miguel Ángel Medranda, a la cabeza, abriendo el acto. El máximo edil estuvo acompañado por el concejal de Cultura y Educación, Jesús Ayllón, que, además, impulsó una pequeña exposición que mostraba en la misma sala un recorrido por la labor de la Asociación en el municipio durante este tiempo.

“El primer Congreso de Voluntariado celebrado el 30 de noviembre pasado en Madrid, nos movió para hacer algo aquí, en el pueblo, homenajeando a nuestro voluntariado a través de mis dos antecesoras en la presidencia de la Junta local: María Luisa González Merino y Ana González Corroto”, apunta la actual presidenta de la Asociación alapardeña, Maria Ángeles García.

Tras la bienvenida del alcalde, fue el turno de intervención de la presidenta de la entidad y de la secretaria, María José Merino. La primera agradeció a los presentes su asistencia y compromiso y explicó el porqué de la organización del homenaje-concierto, mientras la segunda se centró más en el día a día de la Asociación, que el próximo 4 de febrero celebra el Día Mundial contra el Cáncer. Actualmente, nueve personas integran la Directiva de la Asociación en la localidad.

Homenaje a María Luisa González Merino y Ana González Corroto, primeras caras visibles de la Asociación en el municipio

A continuación, la periodista Rocío Doñoro presentó un vídeo que recogía la historia de la Asociación Española Contra el Cáncer desde su fundación en 1953, hasta el comienzo de la presencia de ésta en Valdeolmos-Alalpardo; de mediados de la década de los 90 del siglo pasado hasta la actualidad. La presentadora, después, resumió las imágenes y se centró en la labor de los dos primeros rostros de la Asociación en la localidad: “Muchas María Luisas y Anas se necesitan”, llegó a decir.

Este reconocimiento público, que cogió por sorpresa a María Luisa González -la única cuyo estado de salud le permitió acudir al homenaje-, sorprendida y emocionada, recibió una placa conmemorativa personalizada, de metacrilato y madera, que le fue entregada por Mari Luz Olmedo, voluntaria que comenzó con ella su andadura en la Asociación, y Carmen Galatas, responsable de Desarrollo Territorial de la entidad en Madrid.

Por su parte, Elisa Cuadrado, responsable de Comunicación y Marketing de la Asociación madrileña, fue la encargada de entregar el reconocimiento a Ana González, pero al no poderlo recoger personalmente, dos colaboradoras: Belén Florido y Olga Gordon, recibieron la placa en nombre de la homenajeada.

El acto tuvo su continuación con un concierto extraordinario, que se prolongó en algo más de una hora, a cargo de la Orquesta de Cámara de la Sierra Norte, dirigida por Serguei Mesropian. Un grupo compuesto por 14 jóvenes músicos que interpretaron para la ocasión clásicos de autores como Antonio Vilaldi, Dimitri Schostakóvich, Wolfgang Amadeus Mozart o el español Pablo Sarasate, entre otros. Un concierto que fue de carácter gratuito a beneficio de la Asociación, a través de los donativos que el público quiso depositar en huchas.

 

Imágenes: Ayuntamiento de Valdeolmos-Alalpardo.

 

 

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días