Conferencia de Bartomeu Massuti en Palma sobre 'CASSANDRA', el proyecto de cribado de cáncer de pulmón

Illes Balears - 29/11/2023

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer, entre otros motivos porque la gran mayoría de estos tumores se diagnostica en fases muy avanzadas. Los datos hablan por sí solos: el cáncer de pulmón causa más del 20 % de las muertes por cáncer en España al año, esto se traduce en casi 23.000 fallecimientos y en que, cada 20 segundos, se pierde una vida en nuestro país por este motivo. Este tipo de cáncer, del que se diagnostican 29.000 nuevos casos cada año, tiene una mortalidad elevada porque más del 70 % de los casos detectados son en estadios avanzados, cuando ya no es posible una intervención quirúrgica con intención curativa o han desarrollado metástasis a distancia.

Poner el foco en la importancia de la prevención frente al cáncer de pulmón es lo que subrayó el Dr. Bartomeu Massuti durante la conferencia que impartió el 27 de noviembre en la Sede Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Illes Balears ante un público compuesto por profesionales sanitarios de las áreas de Oncología, Neumología, Radiodiagnóstico y Atención Primaria, y representantes de las gerencias de los hospitales de las Islas y de la Conselleria de Salut.

El Dr. Bartomeu Massuti es el jefe del departamento de Oncología Médica del Hospital Universitario de Alicante y profesor asociado en la Universidad Miguel Hernández de Elche. La conferencia, en la que explicó el proyecto 'CASSANDRA' en el que coopera, contó con el patrocinio de Roche. El Dr. José Reyes, presidente de la Asociación en Illes Balears, fue el encargado de presentar al Dr. Massuti y coordinar el debate posterior con los asistentes.
 

Proyecto 'CASSANDRA'

La Asociación Española Contra el Cáncer, junto con otras sociedades científicas, promueve el proyecto piloto nacional 'CASSANDRA' (Cancer Screening, Smoking Cessation and Respiratory Assessment), un programa multicéntrico y multidisciplinar que incorpora la Tomografía Computarizada TC de baja dosis de radiación como herramienta de cribado en personas fumadoras y exfumadoras, con un máximo de 15 años de abstinencia, entre 50 y 75 años, en combinación con la deshabituación tabáquica y en colaboración con la atención primaria. Más del 85 % de todos los casos de cáncer de pulmón están relacionados con el consumo de tabaco, por ello el programa contempla la deshabituación tabáquica.

El proyecto piloto pretende aportar evidencia sobre la factibilidad del cribado de cáncer de pulmón en nuestro país ayudando de esta manera a que en un futuro pueda implementarse en el Sistema Nacional de Salud. 'CASSANDRA' también aspira a ser un método de diagnóstico precoz de otras enfermedades asociadas al tabaquismo como EPOC, enfisema, fibrosis pulmonar o enfermedad coronaria.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días