Conferencia “Cómo Prevenir el Cáncer de Colon” en Collado de Villalba

Madrid - 27/03/2012
D. Santiago Méndez impartiendo la conferencia

D. Santiago Méndez impartiendo la conferencia

La semana pasada, D. Santiago Méndez, médico del departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la aecc Madrid, impartió una conferencia en Collado Villalba (Edificio Polifuncinal) a la que asistió la Concejala de Sanidad, Mariola Vargas, dos Técnicos de Salud del Ayuntamiento, y la Delegación de la aecc de dicha localidad.

" Cómo prevenir el cáncer de colon ", es el título de esta conferencia dónde el Dr. Méndez explicó que en España se diagnostican cada año 25.000 nuevos casos al año de esta enfermedad y ocupa el segundo lugar en incidencia tras el cáncer de pulmón en el hombre y el de mama en la mujer.

En el cáncer de colon se  puede hacer diagnóstico precoz. Cuando se detecta y se trata precozmente, la tasa relativa de supervivencia a 5 años es del 90%. Podría evitarse hasta un 60% de las muertes por cáncer colorrectal, si se realizasen pruebas de detección precoz.

La edad media de presentación del cáncer de colon  es 69 años y el 90% ocurre después de los 50 años.

Los factores de riesgo son:

  • Edad las personas mayores de 50 años son población de riesgo, más frecuente en varones
  • Consumo de alcohol y tabaco
  • Obesidad
  • Enfermedades predisponentes:
    • Colitis ulcerosa,
    • Enfermedad de crohn,
    • Pólipos en el colon y/o recto: Adenomas tubulares vellosos y pólipos hiperplásicos inflamatorios
  • Entre un 5-10% de los cánceres de colon son hereditarios

Según explicó el Dr. Méndez, como el cáncer de colon tiene un periodo asintomático muy largo es imprescindible realizar diagnóstico precoz, éste se puede realizar de una forma fácil realizando la prueba de sangre oculta en heces (SOH), en todas las personas a partir de los 50 años. En la actualidad SOH, de tipo inmunológico, que detecta hemoglobina humana en cantidades muy pequeñas es una prueba sencilla, muy sensible y especifica. Si esta prueba diera positiva se tendría que realizar una colonoscopia, en la que se vería si hay alteración. En el mismo acto se podría realizar el tratamiento si hubiera pólipos u otras lesiones.

En personas con factores predisponentes los médicos especialistas realizaran los métodos diagnósticos que sean necesarios a su patología.

En conclusión se puede disminuir la incidencia de esta enfermedad si realizamos una vida saludable, podemos y debemos hacer un diagnostico precoz y se puede tratar.

Tras la conferencia, hubo una reunión entre la Delegación de la aecc y el Ayuntamiento del municipio, donde éste último cedió un espacio de trabajo a la aecc de Collado de Villaba.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días