Conferencia en General Electric International

Madrid - 04/10/2012
Logo de la aecc

La infección del Virus  del Papiloma Humano (VPH) es considerada como la causa necesaria, aunque no suficiente de cáncer de cervix.

El VPH es virus compuesto por ADN y estable genéticamente, hay unos 100 genotipos de este tipo de virus, de ellos unos 40 afectan al área ano-genital en las personas los más frecuentes son: 16, 18, 31, 33, y 45.

Los VPH 16 y 18 son los tipos oncogénicos que mas prevalecen. Se encuentran en más del 70% de los casos de cáncer de cerviz.

La infección por VPH es una:

  • Infección de transmisión sexual 
  • Normalmente asintomática 
  • La infección suele curarse espontáneamente 
  • Cuando se cronifica la infección es cuando aparece el riesgo de cáncer de cuello de útero      

Tenemos vacunas que evitan la aparición de infección por virus VPH oncogénicos del tipo 16 y 18

Las vacunas hay  que ponerlas:

  • Antes de que la persona mantenga relaciones sexuales, en España se pone a todas las niñas, variando la edad dependiendo de la Comunidad Autónoma, a los 14 años
  • Se puede poner a una persona que haya mantenido relaciones sexuales, si no tiene infección persistente con los VPH 16, 18

Aunque el cáncer de cuello de útero en España es poco frecuente presenta una  incidencia de 2.100 casos a año y mortalidad: 740 al año. En el mundo es el segundo cáncer más frecuente en mujeres tras el cáncer de mama, por este motivo es muy importante la prevención:

Manteniendo relaciones sexuales seguras, uso de preservativo, aunque no evita el 100% del contagio por tener el virus una implantación en toda el área peri-genital, Vacuna a todas las mujeres antes de tener relaciones sexuales, Revisiones ginecológicas periódicas.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días