Desayunos saludables en Gijón

Manzana

Una dieta es la pauta que seguimos en el consumo habitual de alimentos, y se considera equilibrada si aporta los nutrientes y energía en cantidades tales que permiten mantener las funciones del organismo en un contexto de salud física y mental. Esta dieta equilibrada es particular a cada individuo y se adapta a su sexo, edad y situación de salud. Cada vez son más numerosas las evidencias de que una alimentación inadecuada (teniendo en cuenta el consumo de alcohol), junto con la inactividad física y la obesidad, constituyen factores fundamentales en el desarrollo de un número importante de enfermedades crónicas como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la osteoporosis y el cáncer entre otras, y contribuyen sustancialmente a la carga mundial de morbilidad, mortalidad y discapacidad.

La obesidad es uno de los factores de riesgo más importantes en el desarrollo de un cáncer. Los tumores más relacionados con la obesidad son los de esófago, estómago, colon, mama, útero e hígado. La adquisición de hábitos saludables, supone una disminución del riesgo de padecer cáncer en la edad adulta. Por tanto, se pondrá especial atención a la figura encargada de preparar uno de los momentos más importantes del día, el desayuno. Ya que a estas edades depende de uno mismo la elección de los alimentos para el desayuno.

Los días 20, 21 y 22 de noviembre se repartirá en el Campus de Gijón un desayuno saludable totalmente gratuito a partir de las 10 de la mañana hasta que se agoten las existencias de ese día. El día 20 estaremos situados en el edificio polivalente de  la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón; los días 21 y 22 nos encontraremos en el Aulario Sur.