Día Internacional del Niño con Cáncer

- 14/02/2013
Niña en el hospital

El cáncer infantil ni se puede prevenir ni se puede detectar a tiempo. Por eso, la lucha contra esta enfermedad reside en la tarea diagnóstica y terapéutica. La Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), consciente de esta realidad, ha apostado por apoyar la investigación en este tipo de tumores convirtiéndose es la primera entidad que ha desarrollado un línea específica de investigación biomédica en cáncer infantil. En este sentido, la aecc tiene abiertos 11 proyectos de cáncer infantil con una dotación de 1.886.129€. 

En esta línea destaca uno de los proyectos llevados a cabo en la Clínica Universidad de Navarra por el Dr. Fernando Lecanda. Este proyecto investiga dianas terapéuticas para el osteorsarcoma infantil metastásico, un tumor cuya supervivencia apenas alcanza al 30% de los casos ya que hasta el momento ni las terapias convencionales han conseguido disminuir los efectos devastadores de la metástasis

El osteosarcoma constituye el tumor óseo maligno más frecuente en niños y adolescentes. A pesar de los esfuerzos llevados a cabo en las últimas décadas, la supervivencia se sitúa entre 50-70%.  

Mediante un esfuerzo multicéntrico y colaborativo liderado por el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y la Clínica Universidad de Navarra (CUN) de Pamplona, y otros 9 centros españoles, este proyecto pretende identificar y caracterizar nuevas dianas de metástasis del osteosarcoma pediátrico.  

 

Más información

Proyectos abiertos en investigación en cáncer infantil

Nota de prensa

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días