Dia mundial sin tabaco IES Carmen Conde

Madrid - 04/06/2014
Día mundial sin tabaco

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco del 31 de Mayo, el Departamento de Prevención  y Promoción de salud de la aecc JP Madrid, ha acudido al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Carmen Conde de Las Rozas de Madrid para informar y sensibilizar, con el objetivo de prevenir el consumo de tabaco entre los más jóvenes. Se han realizado 3 actividades, consistentes en una conferencia/taller, llevada a cabo por un médico y un psicólogo con un formato plenamente participativo, a 5 clases de alumnos de 1º de la ESO, un total 150 alumnos.

Se ha contado con el inestimable apoyo del Ayto. de Las Rozas, que ha desplazado a tres personas, incluyendo a la Concejal de Sanidad, Familia  y Menor Dª Ana Dávila así como a dos técnicos del mismo. Hay que destacar la colaboración del centro, desde su director hasta los profesores y tutores de los distintos grupos.

En la parte médica, se han resaltado los mecanismos físicos de la adicción al tabaco mediado por la nicotina y los efectos a corto plazo del consumo del tabaco (disminución de la capacidad de esfuerzo, peores marcas deportivas, recuperación más tardía tras el ejercicio físico, etc.). Los aspectos estéticos, como las manchas en los dientes, el mal olor, etc., también han sido señalados. Se han intentando desmontar ciertas ideas erróneas sobre el tabaco, como que lo perjudicial del tabaco está sólo en los aditivos, que el tabaco de liar o los puros son menos perjudiciales, etc. Se ha explicado que el consumo del tabaco siempre es perjudicial y puede crear adicción, sea cual sea la forma de consumirlo. Se ha hecho partícipes a los alumnos de su papel en exigir ambientes libres de humo y de divulgar las ventajas que tiene el no fumar y el dejarlo: mejorías físicas, económicas, sociales y la más importante pero que no es perceptible, la disminución del riesgo de enfermar.

Desde el punto de vista psicológico, apoyado por diversos vídeos, se ha pasado revista a los conceptos de adicción en su más amplio sentido, la pérdida de libertad que supone y el hecho de que, al consumir el primer cigarrillo, nadie nos puede asegurar que será el único, es más lo más frecuente es que, sin saberlo, se caiga en una adicción de muchos años. La influencia social, la toma de decisiones responsable, ha sido el eje central del taller psicológico.  Se han expuesto diversos experimentos sobre conformidad social, la influencia del líder negativo, etc.

En todo momento se han contestado a las múltiples preguntas del alumnado, que han mostrado interés por temas tan diversos como el cigarrillo electrónico, los aditivos del tabaco, etc.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días