El doctor de la AECC Santiago Méndez presenta el Código Europeo Contra el Cáncer en CEPSA

Madrid - 15/03/2017
El doctor de la AECC Santiago Méndez presenta el Código Europeo Contra el Cáncer en CEPSA

El salón de actos de la Torre CEPSA, en Madrid, acogió en la tarde del lunes 13 de marzo la conferencia sobre el Código Europeo Contra el Cáncer impartida por el doctor Santiago Méndez, miembro del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la AECC de Madrid.

Por espacio de dos horas, más de medio centenar de empleados de la empresa petrolera española, líder en materia energética, escuchó atentamente la presentación del médico de la AECC, que inició su ponencia dando a conocer los datos más actualizados de la mortalidad en España debido a los distintos tipos de cáncer, que datan de 2015 y han sido publicadas en febrero de 2017.

En la gráfica proyectada por el ponente aparecían los porcentajes de incidencia de mortalidad en la población general española por cien mil habitantes, de la que el 26% es debida a diversos tumores, entre los que destaca el de pulmón, con el 17%, seguido por el de colon, con 9%, y mama, próstata y páncreas -el más letal-, con un 5% cada uno de ellos. según publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 59% restante es causado por otros cánceres en menor porcentaje.

Entre todos los números barajados, Méndez, que estuvo acompañado en su visita a Torre CEPSA por Elisa Cuadrado, profesional del Departamento de Relaciones Externas dedicada al contacto con las empresas a través del programa ‘Tu salud es lo primero’, ofreció datos “esperanzadores sobre supervivencia”, al ser ésta mayor que la media europea. Una vez puestos en situación, los asistentes conocieron los conceptos básicos de qué es el cáncer y en qué consiste la prevención.

A continuación, el especialista de la AECC desmenuzó toda la evolución del Código Europeo Contra el Cáncer a lo largo de la historia, siendo la última revisión de finales de 2014. “Es una herramienta útil, que, de llevarse a cabo, conllevaría una importante disminución de la mortalidad por cáncer en Europa”, declaró el doctor.

El código citado cuenta con una docena de puntos, que abarca aspectos de prevención primaria y prevención secundaria, explicados y justificados cada uno de ellos por el doctor Méndez, que respondió todas las preguntas formuladas, sobre todo en los ámbitos de radiación, alimentación o estudios epidemiológicos.

Los puntos del último Código Europeo tocan un amplio abanico de factores que pueden favorecer la salud: el tabaco, el peso saludable, la práctica de ejercicio físico, la comida saludable, limitar el consumo de alcohol, evitar la exposición excesiva al sol, la seguridad laboral, amamantar a los bebés, vacunaciones de la hepatitis B y del virus del papiloma humano (VPH) y participar en los distintos programas de cribado del cáncer.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días