Empleados de HPE de Las Rozas reciben conocimientos de alimentación y prevención del cáncer

Madrid - 13/07/2017
Empleados de HPE de Las Rozas reciben conocimientos de alimentación y prevención del cáncer

El programa de prevención ‘Tu salud es lo primero’, que la AECC de Madrid ofrece a los empleados de empresas, no descansa durante el mes de julio. Ejemplo de ello fue la intervención, a mediodía del martes 11, de la doctora Elena Segura y la psicóloga Cristina Sanz en la sede de Hewlett Packard Enterprise (HPE), ubicada en Las Rozas de Madrid, en forma de conferencia-taller titulada Alimentación y prevención del cáncer’.

Cristina Sanz, miembro del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la AECC madrileña, al igual que su compañera, inició la jornada ante más de una veintena de empleados de la firma internacional de tecnología de la información, reconociendo “las fortalezas que ellos tienen -los asistentes- poseen para llevar una alimentación saludable”, señala la ponente, que insiste en que ella trata, en su taller, de “experimentar, remover y sacar emociones…”.

La psicóloga llevó a cabo una dinámica para reconocer las emociones asociadas a la alimentación y una visualización de los hábitos surgidos en la infancia para “reconocer en qué han empeorado y en qué han mejorado nuestra alimentación”.

Seguidamente, fue el turno de la doctora Elena Segura, que inicio su ponencia contando las sustancias cancerígenas y protectoras de los alimentos. Afirmó que no hay alimento que cure el cáncer o prevenga el cáncer por sí solo; “pero sí que una buena alimentación puede ayudarnos a prevenir el 30% de los cánceres”.

Aconsejó aminorar el consumo de carne procesada, carne roja, el consumo de alcohol “con tendencia a cero”, reducir las grasas, recordando los tipos de aceite menos aconsejables como soja o coco, la comida hipercalórica y el abuso de sal. Habló de cómo cocinar, de eludir las brasas o quemar los alimentos. “No es adecuado porque produce acrilamidas”.

En cuanto a lo que hay que potenciar, la doctora animó a los presentes a consumir frutas y verduras frescas “porque contienen sustancias anticancerígenas y muchas vitaminas”, con la norma de cinco piezas al día; aumentar la fibra dietética, que se encuentra en todos los cereales, en las legumbres y verduras.

Segura adaptó también su ponencia a los alimentos de verano, sobre todo aquellos que se pueden comer en ensalada; y se adentró en el mundo del alcohol a través de la cerveza y de los tamaños de sus recipientes, como vasos y jarras, “para cuidar las medidas que consumimos”.

Asimismo, la AECC instaló a las afueras del edificio principal de la sede de HPE una mesa de Cuestación y de venta de varios productos de su ‘merchandising’, atendida por la presidenta de la Junta Local de la Asociación, Mercedes Muro, acompañada por varias de sus voluntarias, y la coordinadora de la Zona Oeste del Departamento de Sedes Locales, María Maldonado. Además, éstas contaron con la colaboración de dos empleadas de la empresa para pedir donativos, con las huchas, entre sus compañeros.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días